10 consejos para mejorar la seguridad y la privacidad en iOS 13

Decir que el iOS 13 está lleno de características parece ser una subestimación. Como alguien que pone la seguridad y la privacidad por encima de una personalización genial, trucos llamativos y ajustes locos, he descubierto que la última iteración de iOS es una gran actualización. Esto no significa que los predecesores como el iOS 12 o incluso el 11 carecían de las herramientas para salvaguardar los datos sensibles o prevenir el rastreo. Todo lo que estoy tratando de enfatizar es que iOS 13 parece estar en línea con la ambiciosa visión de Apple de crear un sistema operativo móvil seguro. Y eso es exactamente lo que me ha obligado a anotar algunos de los mejores consejos para mejorar la seguridad y la privacidad en el iOS 13 y, por supuesto, el recién lanzado iPadOS 13.

Los mejores consejos para mejorar la seguridad y la privacidad en iOS 13 y iPadOS 13

Así que, si el seguimiento de la localización anónima, el perfil grave de los datos del usuario o la seguridad de los archivos sensibles almacenados en tu iPhone o iPad te han obligado a apretar el escudo, has elegido el puesto correcto para que te lleve a través de los pasos. En esta larga lista de consejos, he incluido casi todas las nuevas características de privacidad y seguridad de iOS 13. Además, también he mencionado algunas de las útiles funciones que han existido en iOS durante mucho tiempo para que tus archivos personales, las compras en iTunes y App Store, y más, obtengan una defensa ideal para evitar el acceso no autorizado. Dicho esto, ¡vamos a cruzar en picado!

1. Iniciar sesión de forma segura en aplicaciones y sitios web con Apple

Desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad, esta es probablemente la mayor característica del iOS 13. Por lo tanto, es apropiado poner esta característica justo en la parte superior. Te permite acceder rápidamente a las aplicaciones y sitios web compatibles con el ID de Apple. Para evitar que alguien haga un mal uso de tu correo electrónico, crea y comparte un ID de correo electrónico único con las aplicaciones y también ofrece la opción de ocultar tu correo electrónico .

Además, la autenticación de dos factores incorporada protege su cuenta contra la piratería. Es más, Apple dice que no rastrea ni hace un perfil de los datos de las aplicaciones o sitios web que usas. Teniendo en cuenta lo particular que es el gigante de la tecnología en cuanto a la seguridad y la privacidad, puedes confiar en que tus datos estarán más seguros y alejados de las miradas indiscretas.

“Iniciar sesión con Apple” funciona no sólo con iOS 13, iPadOS 13, watchOS 6, macOS Catalina y tvOS 13 sino también con Android y Windows. Así que, no importa en qué plataforma estés, puedes usar esta función para iniciar sesión en aplicaciones y servicios de forma segura. Ten en cuenta que tu ID de Apple debe tener habilitada la autenticación de dos factores, de lo contrario no podrás usar esta función de seguridad. Además, los niños menores de 13 años no pueden usarla.

Si una aplicación o un sitio web lo admite, deberías ver un Iniciar sesión con el botón Apple en la página de inicio de sesión. Aunque rellena automáticamente tu nombre y tu ID de Apple, puedes elegir editar tu nombre y también mostrar u ocultar tu correo electrónico. Luego, necesitarás autenticarte con tu Face o Touch ID.

2. Eliminar los metadatos de localización de las fotos y los vídeos

El siguiente consejo es eliminar las etiquetas geográficas antes de compartir fotos y videos. Sí, también se puede hacer en versiones anteriores de iOS usando algunas soluciones provisionales, pero el proceso nunca había sido tan simple antes. Teniendo en cuenta las amenazas a la seguridad, es aconsejable deshacerse de los metadatos de localización antes de compartir las imágenes en sitios de redes sociales como Facebook o Twitter. Simplemente abre la aplicación de fotos > Elige las imágenes que quieres compartir> botón Share> Options> y luego desactiva el interruptor que se encuentra justo al lado de Locations . Para obtener más información, consulte esta guía rápida.

3. Restringir las compras en iTunes y App Store

Bueno, lo inesperado me ha sucedido muchas veces, por cortesía de mi hijo de tres años que nunca deja de probar sus manos en las aplicaciones. En algunas ocasiones, desencadenaba la descarga de muchas aplicaciones. En otras ocasiones, borraba varias aplicaciones. Cuando estas acciones se volvieron demasiado frecuentes, decidí ponerles fin. Y así fue como encontré la opción de restringir las compras en iTunes y App Store bastante útil. Incluso si no entregas tu dispositivo a los niños, siempre es mejor tener restricciones en las compras de iTunes y App Store para que nadie pueda interferir con ellas.

  1. Dirígete a la aplicación de configuración y pulsa en Screen Time .
  2. Ahora, toca en Restricciones de contenido y privacidad (ahora asegúrate de que el interruptor de Restricciones de contenido y privacidad esté activado) y elige Compras en iTunes y App Store.

3. En la siguiente pantalla, debería ver tres opciones en Compras en la tienda y Descargas. Toca cada opción y luego elige No permitir . En la sección Requerir contraseña, elija Requerir siempre .

¡Eso es! A partir de ahora, nadie podrá borrar aplicaciones o instalar incluso aplicaciones gratuitas sin su permiso.

4. Comparte tu ubicación con las aplicaciones sólo una vez

Con iOS 13, puedes monitorizar la frecuencia con la que las aplicaciones te siguen y también conocer la razón principal que hay detrás de ello . Cada vez que una app acceda a los datos de tu ubicación, recibirás una notificación emergente que te dará una breve razón para rastrear tu ubicación. Además, también tendrás tres opciones para elegir:

  • Permitir mientras se utiliza el App: Permite que la aplicación tenga acceso a los datos de tu ubicación mientras la usas.
  • Allow Once: Permite que la aplicación acceda a tu ubicación sólo una vez.
  • No Permitir: No permitir que la aplicación rastree tu ubicación.

Elija la segunda opción para que la aplicación utilice sus datos de localización sólo una vez. Para tener más control, puedes dirigirte a Configuración> Privacidad> Servicios de localización> Ahora, toca en la aplicación específica qué acceso a la localización quieres ajustar. Luego, elige la opción deseada según tus necesidades.

5. Alertas de localización

Otra notable característica de seguridad que ha llegado en la última iteración de iOS es la Alerta de Localización. Siempre que una aplicación esté rastreando tu ubicación en segundo plano, iOS te enviará una notificación emergente junto con el mapa de los datos de ubicación que la aplicación haya utilizado. Esto es para asegurarse de que sigas teniendo el control total de tus datos. Así que asegúrate de mantener esta función activada para controlar los datos de localización que utiliza cualquier aplicación. Para ello, salta a Configuración> Privacidad> Servicios de localización> Alertas de localización> Ahora, asegúrate de que la opción de Mostrar mapa en las alertas de localización esté activada.

6. Restringir el contenido de la tienda

iOS te ofrece un gran control sobre el tipo de contenido que quieres ver, leer o acceder en tu dispositivo. Por ejemplo, puedes elegir mantener la música explícita, los podcasts, los libros y las noticias fuera de la vista. Además, también existe la opción de restringir las aplicaciones que no están diseñadas para niños. Bueno, esto es exactamente lo que te gustaría tener para controlar el tipo de contenido que tus hijos leen o ven en el iPhone o el iPad.

Para restringir el contenido, abre la aplicación Configuración> Tiempo de pantalla> Restricciones de contenido y privacidad> (asegúrate de que la opción de Restricciones de contenido y privacidad esté activada) Restricciones de contenido. En esta pantalla, tienes un montón de opciones para personalizar las restricciones de contenido. Puedes elegir establecer las clasificaciones del contenido en función de un país específico, limitar los sitios web para adultos, impedir que Siri utilice un idioma explícito e incluso impedir que tus hijos jueguen a juegos multijugador.

7. Ocultar los avances de la notificación

Las conversaciones privadas deben tener un escudo adicional para permanecer lejos de la vista de aquellos que disfrutan metiendo las narices en los asuntos de los demás. Así que, si a menudo te das el gusto de recibir mensajes privados, es mejor que ocultes las notificaciones previas. Puede ser muy útil para asegurar que tus mensajes se mantengan alejados de ojos fisgones. Para hacerlo, entra en Settings app> Notifications> Show Previews> choose Never. Siguiendo adelante, las notificaciones llegarán directamente a las aplicaciones respectivas.

8. Desactivar el acceso al Centro de Control desde la pantalla de bloqueo

Desde el punto de vista de la comodidad, es genial tener acceso al Centro de Control desde la pantalla de bloqueo. Simplemente pasa el dedo por el borde inferior de la pantalla o por la esquina superior derecha para acceder al centro de control y luego toma el control de varias cosas como el brillo, el modo de alimentación, la conexión a Internet, AirPlay, etc. rápidamente, sin esperar a sumergirte en la aplicación de Ajustes. Es lo más sencillo que se puede hacer. ¿Pero es genial desde el punto de vista de la seguridad? No lo creo.

Cualquiera puede acceder al Centro de Control de su dispositivo y hacer varios cambios incluso sin su permiso. Si no quieres que nadie juegue con el Centro de Control, no permitas el acceso CC desde la pantalla de bloqueo. Es bastante simple de hacer.

  1. Abra la aplicación Settings en su dispositivo y pulse Face/Touch ID & Passcode . A continuación, tendrás que introducir tu código de acceso .

2. Ahora, desplácese hacia abajo hasta la sección Permitir el acceso cuando está bloqueado . 3. A continuación, apague el interruptor para Centro de Control .

En esta misma sección, tienes la opción de deshabilitar el acceso a muchas otras características como Siri, Responder con Mensaje, Control de Casa, Billetera, Centro de Notificación, y Vista de Hoy desde la pantalla de Bloqueo. Dependiendo de sus necesidades, apague los interruptores de las respectivas funciones.

9. 9. No permitir cambios en los servicios de localización

Según mis preferencias, yo personalizo todos los ajustes, incluidos los de los servicios de localización . Y quiero que sigan así hasta que cambie de opinión. Por lo tanto, cualquier manipulación de la configuración sin mi permiso no está justificada (oh, incluso me enfurece sin fin). Si pertenecen a la misma escuela de pensamiento, apreciarán este consejo ya que les permite evitar que nadie haga ningún cambio en la configuración de los Servicios de Localización.

Para hacerlo, sólo tienes que ir a Aplicación de configuración> Tiempo de pantalla> Restricciones de contenido y privacidad y asegurarte de que la opción de Restricciones de contenido y privacidad esté activada. A continuación, toca en Servicios de localización en la sección Privacidad. Después de eso, elige No permitir cambios.

10. Borrar automáticamente los datos después de 10 intentos fallidos de código de acceso

Bueno, esta característica de seguridad ha existido en iOS durante mucho tiempo. Por lo tanto, incluso si usted está ejecutando una versión antigua de iOS, puede aprovecharla para salvaguardar sus datos sensibles para que no caigan en las manos equivocadas. Lo que hace es borrar automáticamente todos los datos de tu iPhone y iPad después de 10 intentos fallidos.

Puede resultar ser un salvador de sus datos cuando su dispositivo se pierde y alguien intenta desbloquearlo para acceder a sus archivos personales, fotos, vídeos o cualquier cosa que haya almacenado. Por lo tanto, no te pierdas esta, si tu prioridad es ofrecer un fuerte escudo a tu información sensible almacenada en el dispositivo.

  1. Para borrar automáticamente los datos de su dispositivo iOS, abra la aplicación Settings y, a continuación, pulse sobre Face ID/Touch ID & Passcode .

2. Ahora, introduce la clave de acceso de tu dispositivo.

3. A continuación, desplácese hacia abajo y encienda el interruptor para Borrar datos . Luego, pulse sobre Habilitar para confirmar.

VÉASE TAMBIÉN: Cómo activar el modo de datos bajos en el iOS 13 en el iPhone y el iPad

Mejora la privacidad y la seguridad usando estos consejos del iOS 13

Así es como puedes duplicar la privacidad y seguridad de tus datos aprovechando al máximo las funciones como Iniciar sesión con Apple y Alertas de ubicación. Aunque nada puede garantizarte un escudo impecable para tu información personal, estas funciones pueden ser muy útiles para mantener las amenazas a raya. Por cierto, ¿me he perdido algunas funciones de seguridad importantes? No te olvides de compartirlas conmigo en los comentarios de abajo.