Cómo arrancar el sistema operativo Dual Boot Chrome y Windows 10 (compatible con Play Store)

Ya hemos escrito un artículo dedicado a cómo instalar Chrome OS en el PC, pero muchos usuarios están buscando ejecutar Chrome OS y Windows 10 lado a lado. Y por eso les traemos este detallado tutorial sobre cómo arrancar Chrome OS y Windows 10 de forma dual. Te permitirá tener un rápido rendimiento de Chrome OS y la versatilidad de Windows 10 simultáneamente. Sin mencionar que también hay soporte para Play Store y aplicaciones Linux. Básicamente, la confluencia de Chrome OS y Windows 10 es una combinación ganadora para los usuarios. Así que sin más preámbulos, vamos a seguir adelante y aprender a instalar Chrome OS y Windows 10 en una sola máquina.

Sistema operativo Dual Boot Chrome y Windows 10

Antes de seguir adelante, quiero dejar claro que el tutorial es de naturaleza bastante técnica, por lo que sólo procedan si están bien familiarizados con el funcionamiento de múltiples sistemas. Aparte de eso, este tutorial no tocará ninguno de sus archivos de Windows, pero como cuestión de precaución, debería hacer una copia de seguridad de todos sus archivos importantes . Uno nunca sabe cuando las cosas pueden ir mal. Por último, te recomiendo que recorras la guía paso a paso y para ello, hemos creado múltiples secciones para una navegación fluida.

  1. Requisitos
  2. Descargas
  3. Administrar archivos
  4. Crear una partición
  5. Flash Linux Mint Cinnamon
  6. Instalar el sistema operativo Chrome
  7. Sistema operativo Dual Boot Chrome y Windows 10
  8. Solución de problemas

Requisitos

  • Soporte de arranque UEFI en la BIOS
  • CPU y GPU basados en Intel (las CPU de AMD no están probadas, por lo que tienen pocas posibilidades de funcionar – más información a continuación)
  • Una unidad flash USB con al menos 16 GB de espacio de almacenamiento

Descargas

1. En primer lugar, descargue la imagen de Linux Mint Cinnamon. Dependiendo de la arquitectura de tu PC, puedes elegir entre una construcción de 64 o 32 bits.

2. A continuación, descarga Rufus para que podamos flashear Linux Mint Cinnamon en la unidad USB.

3. Después de eso, descarga la imagen oficial de recuperación del sistema operativo Chrome desde aquí. Abre la página web y busca “rammus”. Ahora, haz clic en la última imagen de recuperación (ahora mismo es 80, pero puede cambiar en el futuro). Rammus es la imagen recomendada para los dispositivos con CPU Intel de 4ª generación y más nuevos . Sin embargo, si tienes una CPU Intel de 3er-generación o más antigua, entonces descarga la última imagen para “samus”. Y si tienes un CPU AMD entonces puedes probar descargando la última imagen para “grunt”.

4. Ahora, descarga el archivo más importante:El almuerzo. Es un marco de trabajo construido por un desarrollador llamado Sebanc, gracias a él por hacer posible este proyecto. El framework crea una imagen genérica del sistema operativo Chrome a partir de la imagen oficial de recuperación para que pueda ser instalada en cualquier PC con Windows. Para descargar el archivo, busca la última compilación estable y luego haz clic en “Activos”. Ahora, descarga el archivo “tar.gz”.

5. Finalmente, descarga el script “multi_install.sh” que por arte de magia instala el sistema operativo Chrome en la partición de Windows . El script ha sido escrito por Kedar Nimbalkar. Para descargarlo, presiona Ctrl + S y guarda el archivo.

Ahora que hemos terminado con las descargas, vayamos a los pasos, ¿de acuerdo?

Administrar archivos

1. En primer lugar, crear una carpeta llamada “Chrome OS” en una unidad que tenga un amplio espacio. Después de eso, mueve el archivo “multi_install.sh” a la carpeta “Chrome OS”.

2. A continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo Brunch y elija “Extraer al Brunch…” . Todos los archivos serán extraídos en una carpeta.

3. Ahora, mueve todos los archivos Brunch extraídos a la misma carpeta “Chrome OS” .

4. Del mismo modo, extrae la imagen oficial de recuperación del sistema operativo Chrome y obtendrás una carpeta. Ábrela y renombra el archivo a rammus_recovery.bin. Si has descargado otra imagen, renómbrala como corresponda.

5. Finalmente, mueve el archivo “rammus_recovery.bin” a la carpeta “Chrome OS”. Al final, deberías tener estos 6 archivos dentro de la carpeta “Chrome OS”. Anota dónde has guardado la carpeta “Chrome OS”.

Crear una partición

Mientras que la creación de una sola partición funciona para muchos usuarios, me encontré con algunos problemas durante la instalación. Así que para evitar cualquier error durante la instalación, puede seguir mi estructura de partición única. Puedes crear dos particiones – una con 100GB y otra con 60GB. No es un requisito de tamaño específico y puedes reducir el espacio de acuerdo a tu preferencia, pero si tienes suficiente espacio entonces sigue esta estructura para una instalación sin problemas.

Tengan en cuenta que sólo usaremos la partición de 100 GB para instalar Chrome OS. Los siguientes 60GB son necesarios para montar el archivo de imagen. Así que después de que la instalación esté hecha, eres libre de usar la partición de 60GB para cualquier cosa en Windows 10.

1. Presione la tecla Windows una vez y busque ” partición del disco “. 2. Ahora, haz clic en el primer resultado.

2. Aquí, haz clic con el botón derecho del ratón en la última unidad y selecciona “Reducir volumen”.

3. Ahora, introduzca 160 GB si su disco duro tiene suficiente espacio. Después de eso, haga clic en ” Encoger “.

4. A continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en la partición no asignada y conviértala en un ” Nuevo Volumen Simple “.

5. Una vez hecho esto, haga clic con el botón derecho del ratón en la partición de 160 GB y seleccione “Encoger”. Esta vez, introduce 60GB y crea otra partición. Después de eso, haz un Nuevo Volumen Simple como el anterior.

6. Finalmente, haga clic con el botón derecho del ratón en la partición de 100 GB y seleccione ” Borrar volumen “. Se convertirá en una partición “No asignada”. Ahora, has creado con éxito una unidad para instalar el sistema operativo Chrome en la partición de Windows.

7. Al final, así es como deberían verse las dos últimas particiones.

Flash Linux Mint Cinnamon

1. Conecta tu unidad flash USB y abre Rufus. 2. A continuación, haz clic en el botón “Seleccionar” y elige la imagen ISO de Linux Mint Cinnamon . Ahora, sólo tienes que hacer clic en “Start”. Recibirás unas cuantas indicaciones, así que haz clic en “Yes” y “OK” para continuar el proceso de parpadeo.

2. Después de que Rufus termine de parpadear, ciérralo. 3. Ahora, conecta la unidad flash USB al PC en el que quieres instalar el sistema operativo Chrome. Si estás instalando Chrome OS en la misma PC, entonces mantenlo conectado.

3. A continuación, reinicie su PC y presione la tecla de arranque continuamente para arrancar en la BIOS. Si no conoces la tecla de arranque de tu PC, puedes encontrarla en la siguiente tabla.

4. Una vez que haya entrado en la BIOS, vaya a la pestaña “Boot”, y seleccione “UEFI” de la opción “Boot List”.

5. Después de eso, pasar a la pestaña “Seguridad” y desactivar “Bota segura” . Tenga en cuenta que cada BIOS tiene su propia interfaz, por lo que la ubicación del menú puede variar de un PC a otro. No obstante, busque “UEFI” y “Arranque seguro” en las pestañas de Seguridad, Arranque o Configuración del sistema y haga los cambios correspondientes.

6. Por último, pase a la pestaña “Salir” y elija ” Salir Guardar cambios “. 7. Inmediatamente, después de eso, comience a presionar la tecla de arranque de nuevo. Se te pedirá que elijas tu dispositivo de arranque. Selecciona la “unidad USB” y pulsa intro.

7. Arrancarás directamente en Linux Mint Cinnamon. Si se le solicita una pantalla de inicio, elija la opción predeterminada: ” Iniciar Casa de la Moneda Linux “.

Instalar el sistema operativo Chrome

1. Ahora que has arrancado en la Casa de la Moneda de Linux, haz clic en el icono de red en la esquina inferior derecha y conéctate a WiFi o Ethernet . El instalador del sistema operativo Chrome necesitará una conexión activa a Internet para descargar algunas bibliotecas y dependencias.

2. Ahora, abre “Ordenador” en el escritorio y pasa a la unidad donde has guardado la carpeta ” Chrome OS “.

3. Aquí, haga clic con el botón derecho en cualquier parte de la ventana y abra Terminal . Ahora, escriba sudo sh multi_install.sh y pulse intro.

4. Empezará a descargar las bibliotecas necesarias. Después de eso, una ventana de GParted se abrirá automáticamente. Aquí, desplácese hacia abajo y seleccione la partición “no asignada” (100GB). Después de eso, haz clic en el botón “Más” en la barra de menú superior.

5. A continuación, elija ” ntfs ” como sistema de archivos y haga clic en “Añadir”.

6. Después de eso, haz clic en el botón “Hecho” en la barra de menú superior.

7. A continuación, haga clic en el botón “Aplicar”.

8. Ahora, anota el número de la partición que comienza con “sda”. Por ejemplo, el mío es sda9. Finalmente, cierra la ventana de GParted.

9. En la ventana de la Terminal, introduzca el número de la partición que ha anotado arriba y pulse intro.

10. Le mostrará el detalle de la partición y le pedirá su confirmación. Si la selección de la partición es correcta, escriba y pulse intro.

Nota: Si te encuentras con algún error, entonces ve a la sección “Crear una partición” de este artículo y asegúrate de seguir la misma estructura de la partición.

11. Finalmente, la Casa de la Moneda de Linux comenzará a instalar el sistema operativo Chrome en tu partición de Windows.

12. Cuando la instalación esté completa, en la ventana de la Terminal, desplácese un poco hacia arriba y encontrará una sección de “menuentry”. Ahora, selecciona lo que esté dentro de la sección “menuentry” y cópialo. Puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en la ventana Terminal para copiarla.

13. Abra “Computadora” desde el escritorio de nuevo y pase a la unidad C o a cualquier otra partición de Windows. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Nuevo documento -> Documento vacío. Aquí, agregue .txt al final y guárdelo.

14. Ahora, abre el archivo de texto y pega los comandos que has copiado de la ventana de la terminal. Después de eso, guarda el archivo de texto.

15. Por fin has terminado con la instalación. Ahora, haz clic en el menú de inicio de la Casa de la Moneda de Linux y reinicia tu ordenador . Inmediatamente después de eso, quita la unidad USB y arrancarás directamente en Windows 10, ya que tenemos un paso más que hacer.

Sistema operativo Dual Boot Chrome y Windows 10

Has instalado correctamente Chrome OS en una partición de Windows, pero debes agregar Chrome OS como sistema operativo de inicio durante el inicio. Y para ello, usaremos la aplicación Grub2Win.

1. Arranque en Windows 10 y descargue la aplicación Grub2Win (Free). Ten en cuenta que la aplicación es ligeramente lenta, así que ten paciencia mientras la manejas.

2. Durante la configuración, mantenga todo como predeterminado y siga adelante. Después de eso, haz clic en ” Manage Boot Menu “.

3. Aquí, haz clic en “Añadir una nueva entrada “.

4. En el menú desplegable, seleccione “submenú” y escriba “Chrome OS” en el campo Título. A continuación, haz clic en ” Editar código personalizado “.

5. Aquí, pega el comando que has copiado de la Terminal y lo has guardado en un archivo de texto. Éste debería comenzar con “img_part” y asegurarse de que no haya una “}” al final. Ahora, haga clic en “Aplicar” y “OK”.

6. Has añadido con éxito Chrome OS al menú de inicio junto con Windows 10. También puedes mover Chrome OS a la parte superior haciendo clic en el icono de la “flecha”. Finalmente, haz clic en “Aplicar”.

7. Ahora, reinicia tu ordenador, y esta vez, encontrarás tanto el sistema operativo Chrome como Windows 10 en una interfaz Grub2Win . Selecciona “Chrome OS” y tardará un poco en configurar todo en la primera ejecución.

Nota: Si la interfaz de Grub2Win no aparece después de unos cuantos arranques, pase a la sección Solución de problemas para resolver el problema.

8. Ahora puedes configurar tu cuenta de Google y disfrutar del sistema operativo Chrome junto con Windows 10.

Solución de problemas

Si recibes errores como “No hay suficiente espacio para crear un archivo de imagen”, ” failed-to-get-canonical-path-of-cow ” o “GtkDialog mapped without a transent parent” entonces te recomiendo encarecidamente que sigas mi estructura de partición. No tengo ni idea de por qué está sucediendo esto, pero arregló todos mis problemas. Esencialmente, es una solución provisional y no una solución segura. Si obtengo más información sobre este tema, actualizaré la guía en el futuro.

Aparte de eso, muchos usuarios se han quejado de que después de los pocos arranques iniciales, la interfaz de Grub2Win no aparece y la computadora arranca directamente en Windows 10. Esto sucede porque Windows está anulando otras interfaces EFI. Hay soluciones como arreglar el GRUB a través de la Casa de la Moneda de Linux, pero no voy a entrar en eso por ahora. Para una solución rápida, puede pulsar la tecla de arranque (F7, F8, F9, etc.) durante el inicio, y desde allí, puede seleccionar el interfaz EFI de Grub2Win. Después de eso, se le presentará una opción de arranque múltiple. Sé que es una molestia pulsar la tecla de arranque cada vez durante el inicio, pero por ahora, es una solución rápida y que funciona.

Disfruta del sistema operativo Chrome y de Windows 10 en una sola máquina

Así es como se puede instalar el sistema operativo Chrome en una partición de Windows e iniciar ambos sistemas operativos en una sola máquina. Aunque los pasos son bastante largos y complejos, si ya has trabajado con sistemas Linux antes, puedes fácilmente arrancar dos sistemas operativos: Windows 10 y Chrome OS. De todos modos, eso es todo por nuestra parte. Si se enfrenta a algún problema, entonces comente abajo y háganoslo saber. Definitivamente trataremos de ayudarte.