Cómo comprobar la compatibilidad de los complementos con Firefox 57 o posterior

Firefox 57, cuyo lanzamiento está programado para este noviembre, traerá algunos cambios bastante grandes al navegador, incluyendo uno que podría, potencialmente, romper la compatibilidad con algunos complementos populares que muchos de nosotros encontramos indispensables en nuestro uso diario. Con Mozilla alejándose de XPCOM y XUL, los cimientos del próspero ecosistema de complementos de Firefox, el navegador sólo soportará una nueva extensión API llamada WebExtensions, terminando la compatibilidad con las extensiones de superposición de XUL, las extensiones bootstrap, las extensiones SDK e incluso las WebExtensions integradas. Como usuario dedicado de Firefox desde sus días de Netscape Navigator a mediados de los noventa, la idea de que algunos de mis queridos complementos puedan quedar obsoletos en cuestión de semanas es un trago amargo, pero hay soluciones alternativas que puedes usar para ganar tiempo antes de que se vuelvan obsoletos. En este artículo de hoy te diremos exactamente por qué Mozilla está desaprobando las extensiones XUL, cómo puedes comprobar la compatibilidad de los complementos con Firefox 57 y cómo puedes seguir usando las extensiones heredadas incluso después de que Firefox 57 deje de ser compatible con XUL y XPCOM para siempre.

¿Por qué Mozilla está terminando el soporte para XUL con Firefox 57?

Según declaraciones publicadas a principios de este año por Mozilla, la implementación de la API de WebExtensions ayudará a Firefox de muchas maneras, aunque muchos en las comunidades de desarrolladores y usuarios avanzados no están convencidos. En primer lugar, según Ken Needham, el administrador de escritorio de Firefox de Mozilla, la razón principal por la que el navegador está abandonando XPCOM y XUL es la seguridad y la estabilidad . Según él, el hecho de que gran parte del código de Firefox esté en JavaScript ha sido una gran ventaja para el navegador en términos de hacerlo mucho más personalizable que cualquiera de sus competidores, pero también hace que el navegador sea intrínsecamente inseguro frente al malware y otras amenazas de seguridad. Además, dijo: “Los complementos tienen acceso completo a la implementación interna de Firefox. Esta falta de modularidad lleva a muchos problemas. Los complementos también pueden hacer que Firefox se bloquee cuando utilizan las APIs de forma inesperada”.

WebExtensions, la nueva interfaz de programación de aplicaciones (API) que Firefox ya ha adoptado y que será la única base de sus complementos a partir de Firefox 57, es también compatible con Blink , que es la bifurcación de Google del motor de navegador WebKit de código abierto de Apple que actualmente utiliza Safari y que constituye la base de otros navegadores populares, como Chrome y Opera, abandonando este último su motor de navegador Presto en favor de WebKit hace tiempo. La compatibilidad con Blink permitirá a los desarrolladores portar fácilmente sus complementos Chrome a Firefox sin tener que cambiar demasiado el código, lo cual es otra razón más para el cambio, según Mozilla. Así que te guste o no, tendrás que lidiar con este cambio.

Comprueba qué complementos son compatibles con Firefox 57 o posterior

  • Para comprobar si tus complementos son compatibles con Firefox 57 y posteriores, haz clic en el menú de hamburguesas en la parte superior derecha de tu ventana de Firefox, y luego, haz clic en Complementos .

  • En la pantalla resultante, haga clic en la opción Extensiones como se muestra en la imagen de abajo.

Ahora puedes ver a XUL y otras extensiones etiquetadas con una etiqueta amarilla Legacy , mientras que las que ya han migrado a la API de WebExtension no tendrán tal marca y, seguirán funcionando como de costumbre incluso con Firefox 57 y posteriores.

Cómo seguir usando las extensiones del legado

Si realmente quieres seguir usando una extensión en particular cuyo desarrollador aún no ha migrado a WebExtensions o es poco probable que lo haga en el futuro, lo que puedes hacer es cambiar a Firefox ESR (Extended Support Release), que está dirigido en gran medida a organizaciones y empresas que valoran la compatibilidad por encima de las características. Es posible que las versiones de ESR no se actualicen con nuevas características, pero siguen recibiendo todos los parches de seguridad hasta el lanzamiento de la siguiente versión de ESR. La versión actual de ESR es Firefox 52, y continuará recibiendo actualizaciones de seguridad hasta el próximo mes de junio , por lo que podrá seguir utilizando sus extensiones heredadas hasta entonces sin ninguna preocupación por la seguridad. No será una solución permanente, pero te dará algo de tiempo para evaluar tus opciones de cara al futuro.

VÉASE TAMBIÉN: Cómo usar el Firefox Send to Send Self-Destructing Files

Compruebe la compatibilidad del complemento con Firefox 57 o posterior

Aunque el movimiento de Firefox ha atraído a un gran número de críticos vocales e influyentes, la organización sigue adelante con los cambios propuestos según lo previsto. Así que te guste o no, al menos algunos de tus complementos favoritos pueden no ser ya utilizables a finales de este año. Claro, puedes cambiar a la versión ESR, pero seguirás viviendo en tiempo prestado, porque el respiro sólo será temporal y no permanente. Entonces, ¿crees que los cambios alienarán a los desarrolladores y usuarios? ¿Perderá Firefox una parte de sus usuarios, o crees que los usuarios acérrimos de Firefox continuarán apoyando al navegador aunque sólo sea por razones ideológicas? Haznos saber lo que piensas sobre el tema, porque nos encanta saber de ti.