Cómo configurar el control parental en Mac en macOS Catalina

Introducido por primera vez en el iOS 12 el año pasado, “Screen Time” ha viajado a Mac con la nueva actualización de MacOS Catalina. Como parte del impulso de salud digital de Apple, “Tiempo de pantalla” te ayuda a llevar un registro de cómo pasas el tiempo en tu Mac y otros dispositivos conectados como el iPhone y el iPad. Con informes exhaustivos, ofrece una mejor visión del uso de tu aplicación, la frecuencia con la que recoges el dispositivo y el número de alertas que recibes, lo que puede contribuir en gran medida a deshacerse de la adicción al Mac o a reducir el uso innecesario. Además, también puedes configurar el tiempo de pantalla para un niño en tu Mac para que puedas ver las películas que ve tu pequeño campeón, los sitios web que visita o incluso los juegos a los que juega. Dicho esto, en esta completa guía vamos a mostrarte cómo puedes habilitar la función Screen Time para configurar los controles parentales del Mac en el MacOS Catalina para mejorar tu salud digital o hacer que tu hijo sea más inteligente.

Usar el tiempo de pantalla para configurar los controles parentales en Mac en macOS Catalina

Con la introducción de macOS Catalina, Apple ha reemplazado el “Control parental” en las Preferencias del Sistema, ya que esas características se han incluido en la configuración de Screen Time. Por lo tanto, no te confundas si no ves el antiguo icono de Control Parental en las Preferencias del Sistema. Así que, primero empezaremos por activar Screen Time en macOS Catalina y luego veremos cómo puedes usarlo para configurar el control parental en tu Mac.

Activar el tiempo de pantalla en macOS Catalina y configurar los controles parentales

1. Abre Preferencias del Sistema en tu Mac haciendo clic en el menú de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla y eligiendo Preferencias del Sistema.

2. Ahora, selecciona el icono Screen Time.

3. A continuación, verás información sobre lo que hace esta característica. Haz clic en Continuar para continuar.

Nota: Si has activado Compartir en familia en tu Mac, haz clic en el menú desplegable de la barra lateral y selecciona el perfil. Si no utilizas la función de Uso compartido de la familia en tu dispositivo, el menú emergente no aparecerá en la barra lateral.

4. A continuación, elija Opciones en la esquina inferior izquierda de la pantalla y luego haga clic en Activar en la esquina superior derecha.

5. Ahora, según tus preferencias, puedes personalizar la configuración del tiempo de pantalla en tu dispositivo MacOS.

  • Compartir entre dispositivos: Habilita esta opción si quieres que el Tiempo de pantalla presente un informe completo del tiempo empleado en todos tus dispositivos sincronizados con el mismo ID de Apple.
  • Usar el código de tiempo de pantalla: Elija esta opción para evitar que alguien haga cambios en la configuración de Screen Time sin su permiso. Además, también asegurará que tus hijos necesitarán tu aprobación para el tiempo adicional cuando los límites expiren.
  • Incluir datos del sitio web: Habilita esta opción para obtener los detalles sobre los sitios web específicos que visita tu hijo. (esta opción sólo aparece cuando se utiliza Compartir en familia.)

6. A continuación, configure todas las opciones siguientes de acuerdo con sus requisitos:

  • Tiempo de inactividad: Te permite establecer un horario diario para cuando no quieras usar tu Mac. Durante este período, sólo estarán disponibles las aplicaciones que permitas y las llamadas telefónicas. Recibirás un recordatorio cinco minutos antes de que comience el tiempo de inactividad. Además, se aplicará a todos los dispositivos sincronizados. Para configurar el tiempo de inactividad, selecciónalo en la barra lateral y luego haz clic en Activar. Después de eso, establezca el horario como desee.

  • Límites de aplicación: Úsalo para establecer límites de tiempo para categorías específicas de aplicaciones como medios sociales, juegos, música y más. Ten en cuenta que los límites de la aplicación se aplicarán a todos los dispositivos conectados y se restablecerán automáticamente todos los días a medianoche. Una vez más, recibirás una alerta cinco minutos antes de que el límite expire.

Para establecer los límites de la aplicación, simplemente haz clic en el botón más y luego elige una categoría particular de aplicación como juegos, redes sociales, entretenimiento, etc. Luego, haz clic en Hecho para terminar.

  • Siempre permitido: Como el propio nombre sugiere, las aplicaciones permitidas están disponibles para ser usadas sólo durante el tiempo de inactividad. Para permitir cualquier aplicación, simplemente haz clic en la opción Siempre permitidas de la barra lateral y luego marca la casilla a la izquierda de las respectivas aplicaciones.

  • Contenido y privacidad: Te permite restringir el contenido explícito, las descargas, las compras y la configuración de privacidad. Para ajustar el contenido y la configuración de privacidad, selecciona Content & Privacy en la barra lateral y, a continuación, haz clic en Turn On en la parte superior derecha. Después de eso, elige la categoría específica como contenido, tiendas, aplicaciones, etc. y luego configura todo como quieras.

Rastrear el uso del tiempo de pantalla en Mac

Una vez que hayas configurado todo, el seguimiento del uso de Screen Time en MacOS Catalina se hace bastante sencillo. Puedes usar las funciones Uso de aplicaciones, notificaciones y recogidas que se encuentran en la barra lateral para comprobar la información respectiva.

  • Para saber el uso de sólo uno de sus dispositivos, simplemente seleccione un dispositivo del menú en la parte inferior de la ventana.
  • Para cambiar entre los días, sólo tienes que hacer clic dentro del gráfico semanal. También puede usar los botones de flecha que están encima del gráfico para cambiar entre los días.
  • Para comprobar el uso total por semana, seleccione Esta semana en el menú de fechas situado en la parte superior de la ventana.
  • Para ver el uso de una cuenta infantil, seleccione el nombre del niño en el menú de la esquina superior izquierda.

Restricción de contenido en Apple Music y Apple TV

Eso es todo para la parte de los controles parentales. Como puedes ver, puedes usar el Tiempo de Pantalla para controlar el uso del dispositivo de tu hijo de forma bastante minuciosa. Sin embargo, ¿qué pasa si quieres restringir no sólo el tiempo sino también el tipo de contenido al que puede acceder tu hijo? Bueno, en esta sección, te mostraremos cómo puedes restringir el contenido explícito en función de la clasificación en Apple Music y Apple TV.

Configurar las restricciones de contenido en la aplicación de música en Mac

1. Lanza la aplicación de música en tu Mac. Luego, haz clic en el menú Música en la parte superior izquierda de la pantalla y elige Preferencias.

2. A continuación, haz clic en la pestaña Restricciones . Después, es posible que tengas que hacer clic en el botón de bloqueo en la esquina inferior izquierda de la pantalla y, a continuación, introducir tu nombre de usuario y contraseña.

3. A continuación, seleccione los elementos a los que desea evitar que nadie acceda sin su permiso.

Desactivar: En esta sección, tienes la opción de restringir el acceso a muchas cosas como Perfiles Musicales, Apple Music, iTunes Store y Bibliotecas Compartidas. Para ello, simplemente marca la casilla de cada opción.

Clasificación para: macOS selecciona automáticamente la clasificación según su país o región. Pero tienes la opción de hacer cambios dependiendo de tus necesidades. Simplemente haz clic en el menú desplegable junto a la sección “Valoraciones para” y elige tu país o región preferidos.

Restringir: En esta sección, puedes impedir el acceso a contenidos explícitos. También puedes bloquear películas y programas de televisión con clasificaciones específicas. Simplemente marca la casilla de contenido explícito. A continuación, utiliza el menú desplegable para elegir una clasificación concreta para las películas y los programas de televisión. Ten en cuenta que las restricciones se aplicarán a la reproducción, al uso compartido, a las compras en iTunes y al iTunes Store.

Una vez que haya personalizado todo de acuerdo con sus necesidades, asegúrese de hacer clic en el botón de bloqueo para evitar que alguien haga cambios sin su consentimiento. Después de eso, haz clic en OK para terminar.

Habilitar las restricciones de contenido en la aplicación Apple TV en macOS Catalina

1. Abre la aplicación Apple TV en tu Mac. Luego haz clic en el menú TV> Preferencias> Pestaña de restricciones . Después, haz clic en el botón de bloqueo en la esquina inferior izquierda de la pantalla y luego introduce tu nombre de usuario y contraseña.

2. A continuación, adelante y personalice las restricciones de contenido.

Desactivado: Marque las casillas respectivas para desactivar la compra/suscripción y las bibliotecas compartidas.

Clasificación para: La clasificación ya está seleccionada según su país o región. Pero puedes hacer cambios en ella.

Restringir: Te permite restringir las películas y programas de televisión de una clasificación específica. Haz clic en el menú desplegable y elige la clasificación concreta.

Cuando haya hecho los cambios deseados, no olvide pulsar el botón de bloqueo de nuevo para mantener a raya el acceso no autorizado. Después de eso, pulse OK para confirmar los cambios.

VÉASE TAMBIÉN: Cómo sincronizar el iPhone y el iPad con Mac en macOS Catalina sin iTunes

Configurar el control parental en Mac con facilidad

¡Ahí lo tienes! Así es como puedes aprovechar el Screen Time para configurar el control parental en el Mac y evitar que tu hijo use demasiado el dispositivo MacOS. Gracias a sus numerosas opciones de personalización, el MacOS te permite ajustar mejor la configuración para que se adapte a tus necesidades. También hemos mencionado cómo puedes configurar las restricciones de contenido para tener un control total sobre el contenido al que puede acceder tu hijo. ¿Tienes alguna pregunta sobre esta nueva función de macOS? Dispáralo en los comentarios que aparecen a continuación.