Cómo crear una copia de seguridad completa de Windows 10

Windows 10 es un gran sistema operativo con características de seguridad avanzadas y muchas salvaguardas. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de un fallo del sistema con cualquier dispositivo electrónico. Puede haber problemas de hardware o software que pueden paralizar el sistema por completo. En tales casos, es muy recomendable hacer una copia de seguridad y lo es más dado que Windows ha sido propenso a fallos del sistema y errores de BSOD en el pasado. Si bien el restablecimiento de Windows 10 puede resolver algunos de estos problemas, en la mayoría de los casos, se corre el riesgo de perder los datos. Por lo tanto, para evitar estos fallos imprevistos, deberíamos hacer una copia de seguridad de Windows 10 y almacenarla en un dispositivo de memoria independiente, como un disco duro externo. Para este artículo, hemos investigado a fondo y hemos encontrado algunas excelentes herramientas nativas y de terceros para crear copias de seguridad de Windows 10. Así que sin más preámbulos, empecemos con la guía.

Creación de una copia de seguridad de los dispositivos de Windows 10 en 2020

En este artículo, vamos a hablar de soluciones tanto nativas como de terceros para crear copias de seguridad de sus máquinas de Windows 10 para que no tenga que perder sus datos.

Método nativo

Microsoft ofrece tres formas de crear una copia de seguridad de Windows 10. El método más sencillo es el Historial de archivos, que le permite hacer una copia de seguridad de sus archivos importantes en un dispositivo de memoria independiente. La segunda forma es crear una imagen completa del sistema que te ayudará a recuperar tu PC de fallos de hardware o daños en el sistema operativo. La tercera es una copia de seguridad basada en la nube a través de OneDrive. Así que después de haber hablado brevemente sobre las diferentes formas, vamos a bucear en profundidad y aprender sobre todos los métodos en detalle.

Hacer una copia de seguridad de Windows 10 usando el historial de archivos

Usando la función de Historial de Archivos, podemos crear copias exactas de las unidades y guardarlas en un dispositivo de memoria separado. Ten en cuenta que este proceso sólo hará una copia de seguridad de tus archivos y no del sistema operativo Windows . En caso de que quieras crear una copia de seguridad completa de Windows 10 incluyendo los archivos del sistema, pasa a la siguiente sección. Además, necesitarás un dispositivo de almacenamiento de memoria adicional para almacenar la copia de seguridad. Puede utilizar un disco duro portátil o un pen drive para almacenar la copia de seguridad.

1. En primer lugar, conecte su dispositivo de almacenamiento externo. Ahora, abre la Configuración de Windows presionando las teclas “Windows” y “I” a la vez. Aquí, abre “Actualización y Seguridad”.

2. Después de eso, cambia a la pestaña “Backup” en el panel izquierdo. 3. En “Backup using File History”, haz clic en la opción “Add a drive”.

3. Aquí encontrará el dispositivo de almacenamiento de memoria extraíble. Haz clic en él y estarás listo para hacer una copia de seguridad automática de tus archivos.

4. En la siguiente página, puedes personalizar varios ajustes como las carpetas de las que se debe hacer una copia de seguridad y la frecuencia de las copias de seguridad.

Crear una copia de seguridad completa de Windows 10 con copia de seguridad y restauración

Puedes crear una copia de seguridad completa de Windows 10 con la función Copia de seguridad y restauración. Te permite crear una copia exacta de tu disco duro incluyendo el sistema operativo . En caso de que haya fallas de hardware o problemas con el sistema operativo en el futuro, la imagen completa del sistema puede ayudarte a restaurar tu PC al estado de funcionamiento con todos tus archivos personales intactos. Curiosamente, Backup and Restore se lanzó por primera vez con Windows 7, pero no está en desarrollo activo en este momento. La misma funcionalidad ha sido enviada con Windows 10 sin ningún cambio importante. Habiendo dicho todo eso, comencemos con los pasos.

1. Abra el Panel de Control y haga clic en “Copia de seguridad y restauración (Windows 7)” en Sistema y Seguridad.

2. Aquí, haga clic en “Crear una imagen de sistema” .

3. Ahora selecciona la unidad donde quieres guardar la imagen completa del sistema y haz clic en el botón “Siguiente”. Se recomienda guardarla en un dispositivo de memoria separado para recuperar el PC de daños imprevistos.

4. A continuación, puede elegir las unidades adicionales para incluirlas en la imagen de sistema . Después de eso, haga clic en “Iniciar copia de seguridad” . Eso es todo. El proceso de copia de seguridad se iniciará en segundo plano y se te notificará una vez que haya terminado.

Retrocede con OneDrive

Si quieres hacer una copia de seguridad de todos tus archivos y carpetas importantes en la nube entonces puedes usar OneDrive. Viene preinstalado en Windows 10, así que no tendrás que instalarlo manualmente. Así es como puedes usarlo para sincronizar tus archivos sin problemas con la nube.

1. Presione el botón “Windows” una vez y escriba OneDrive . Encontrarás la aplicación en la parte superior del resultado de la búsqueda. Haz clic en ella.

2. Aquí, inicia sesión en tu cuenta de Microsoft. Si no tienes una cuenta de Microsoft, ve aquí y crea una.

3. Después de eso, encontrarás la carpeta de OneDrive en tu carpeta de “Usuario” . Aquí, puedes mover cualquier archivo o carpeta y se sincronizará instantáneamente con OneDrive. Si quieres acceder a los archivos de la nube, puedes hacerlo siguiendo este enlace. Ya has terminado.

Herramientas de terceros

En esta sección, aprenderemos sobre algunas excelentes aplicaciones de terceros que pueden crear copias de seguridad completas de Windows 10 en unos pocos clics. Hablaremos de dos aplicaciones impresionantes que pueden crear una imagen completa del sistema y una aplicación separada para hacer copias de seguridad de tus archivos en la nube. Dicho esto, comencemos con la primera aplicación.

Macrium Reflect Free

Macrium Reflect es la mejor manera de clonar tu disco duro a un dispositivo de memoria externa. Funciona de forma muy similar a la función de copia de seguridad y restauración, pero proporciona mucha personalización y funciones. La gran parte es que puedes crear una sola imagen de sistema que puede ser montada en un pen drive o disco duro como un medio de arranque . Básicamente, serás capaz de clonar tu sistema a otros PCs en unos pocos clics. Ahora vamos a repasar los pasos.

1. Descargue la versión gratuita de Macrium Reflect desde aquí. También puede optar por la versión de pago, que cuesta 69,95 dólares por las funciones adicionales. Sin embargo, la versión gratuita es bastante buena y tiene todas las características necesarias requeridas para una copia de seguridad completa de Windows 10.

2. Ejecute el instalador y obtendrá un montón de opciones. Mantenlo como está y haz clic en el botón “Descargar”. El instalador comenzará a descargar el archivo de instalación. Además, haz clic en “Siguiente” cuando sea necesario.

3. Necesitarás registrar tu ID de correo electrónico y proporcionar la clave para continuar con la instalación.

4. Cuando la instalación esté completa, el Macrium Reflect se abrirá. Aquí, selecciona las unidades que deseas respaldar y haz clic en “image this disk” .

4. Después de eso, elige la carpeta de destino para guardar la imagen de la copia de seguridad de Windows 10 . Ahora, haz clic en “Siguiente”.

5. Aquí, elige la plantilla para tu plan de respaldo. Básicamente significa cómo y cuándo ocurrirá el plan de respaldo. El mejor plan es “Conjunto de respaldo diferencial” así que elige eso y simplemente haz clic en el botón “Siguiente”.

6. Aquí, se le mostrará el resumen de las unidades de copia de seguridad, las reglas y los horarios. Haga clic en “Finalizar” y estará listo para hacer una copia de seguridad de Windows 10 sin problemas.

7. Se recomienda mover el archivo de copia de seguridad a un dispositivo de memoria separado o simplemente elegir un medio extraíble separado como la carpeta de destino . Esto le ahorrará muchas molestias si el hardware se rompe en el futuro.

8. En caso de que estés intercambiando un nuevo disco duro o moviéndote a un nuevo PC, te recomendaría que optaras por la opción “Clonar este disco”. Copiará todo, desde la partición de arranque hasta el tipo de disco , incluyendo el sistema operativo y los archivos personales. Pero necesitarás un disco duro separado para clonar tu sistema.

9. También hay varias características disponibles en Macrium Reflect, incluyendo el programador, la copia de seguridad de carpetas específicas, la copia de seguridad de imágenes del sistema, etc. Puedes revisarlas y encontrar la mejor manera de crear una copia de seguridad completa de Windows 10.

AOMEI Backupper

AOMEI Backupper es otra gran utilidad para crear una copia de seguridad completa de Windows 10. La USP de esta aplicación es su interfaz de fácil manejo. Si encuentras que Macrium Reflect es abrumador, puedes ir por AOMEI Backupper. Tiene casi todas las características, incluyendo el respaldo de discos, archivos, sistema y particiones. Así es como puedes usarlo.

1. Descargue la versión gratuita de AOMEI Backupper desde aquí. Si quiere características avanzadas, también puede optar por la edición profesional por $49.95.

2. Instale el programa y ábralo. Encontrará estas dos opciones en la pantalla de inicio. Haga clic en “Backup”.

3. Aquí, elige el tipo de respaldo que quieres hacer. Si quieres crear una copia de seguridad de Windows 10 sólo para el sistema operativo , elige “System Backup” y haz clic en “Next”.

4. Aquí, seleccione la carpeta de destino para guardar el archivo de la copia de seguridad y haga clic en “Iniciar copia de seguridad”. Puedes utilizar tanto la unidad local como la externa para almacenar la imagen de la copia de seguridad de Windows 10.

5. En caso de que quieras hacer una copia de seguridad de carpetas específicas, puedes elegir “Copia de seguridad de archivos”. Y para una copia de seguridad completa del disco duro, elija “Copia de seguridad del disco”. 6. En caso de que quieras hacer una copia de seguridad de las carpetas en un momento específico de forma automática, entonces elige “Sincronización de archivos” . Por último, si desea conservar el Master Bootloader con la partición de recuperación, elija “Copia de seguridad de la partición”. Esto le permitirá hacer una copia de seguridad del sistema operativo de recuperación principalmente en los ordenadores portátiles.

6. Así es como puedes crear una imagen de respaldo de Windows 10 usando el AOMEI Backupper. También puedes usar la función “Clonar”, en caso de que estés intercambiando un nuevo disco duro o moviéndote a un SSD.

Copia de seguridad y sincronización de Google

Aunque las copias de seguridad locales son geniales, a veces las soluciones de almacenamiento en la nube facilitan mucho el almacenamiento y la búsqueda de nuestros archivos. Si quieres hacer una copia de seguridad de los archivos importantes en la nube sin problemas, la función de copia de seguridad y sincronización de Google es una gran opción. Puedes utilizarla para subir tus archivos y carpetas a Google Drive de forma instantánea . A continuación, te explicamos cómo puedes usar Copia de seguridad y sincronización en Windows 10.

1. Primero que nada, descarga Backup y Sync desde aquí y ejecútalo. Ahora, entra en tu cuenta de Google.

2. Después de eso, le pedirá que seleccione las carpetas predefinidas, de las que hará una copia de seguridad automática . 3. Haz clic en “Siguiente” y estarás listo para hacer una copia de seguridad de los archivos de Windows 10.

3. También se crea una carpeta de Google Drive en la carpeta “User” . Si quieres hacer una copia de seguridad instantánea de un archivo en Google Drive, sólo tienes que pegarlo en la carpeta de Google Drive y listo. Puedes encontrar todos tus archivos y carpetas sincronizados en Google Drive.

Toma una copia de seguridad de Windows 10 y sálvate de una pérdida de datos imprevista

Así termina nuestro artículo sobre cómo crear una copia de seguridad completa de Windows 10. Como vimos, Windows 10 tiene dos grandes maneras de crear una copia de seguridad. Si quieres hacer una copia de seguridad de los archivos y unidades importantes, entonces el Historial de archivos puede hacer las cosas. Sin embargo, si temes que algún día tu PC te falle, entonces puedes crear una imagen completa del sistema. Esto te ayudará a largo plazo. Y en caso de que no estés satisfecho con las herramientas nativas de Windows, puedes optar por aplicaciones de terceros. Yo recomendaría Macrium Reflect, ya que es una aplicación potente con múltiples características. Así que eso será todo por nuestra parte. Si te gustó el artículo o quieres compartir tu método favorito para hacer copias de seguridad de Windows 10, entonces háznoslo saber en la sección de comentarios a continuación.