Cómo evitar que las aplicaciones accedan a Internet en el Mac

El acceso a Internet es un servicio usado por casi todas las aplicaciones que existen. Ya sea para actualizaciones automáticas, sincronización de datos a la nube, o simplemente para verificar los códigos de licencia cada pocos días, muchas aplicaciones establecen conexiones a varios servidores en segundo plano. Mientras que algunas aplicaciones piden explícitamente nuestro permiso antes de establecer cualquier conexión saliente o entrante con Internet, o un servidor, la mayoría de las aplicaciones no lo hacen, especialmente cuando se trata de nuestros Macs. Con la cantidad de aplicaciones de terceros que usamos a diario en nuestro Mac, es difícil saber qué aplicaciones podrían estar usando estas conexiones para fines ocultos y no deseados.

Puede que haya muchas razones por las que quieras bloquear el acceso a Internet de una aplicación específica, incluyendo cosas como la desactivación de la comprobación automática de actualizaciones o incluso la desactivación de las descargas automáticas de actualizaciones. Es posible que quieras bloquear el acceso a Internet para evitar que utilices determinadas aplicaciones cuando no deberías hacerlo. En este artículo cubriré dos grandes aplicaciones que permiten a un usuario bloquear el acceso a Internet de aplicaciones específicas en Mac:

1. Silencio de radio

Radio Silencio es una aplicación sencilla y sin tonterías que permite a los usuarios evitar que las aplicaciones accedan a Internet. Esta aplicación garantiza que las aplicaciones que se agreguen a la lista de bloqueo no puedan crear ninguna conexión entrante o saliente. La interfaz de la aplicación es simple y fácil de usar. No hay opciones adicionales que te confundan, y la aplicación toma un enfoque de “agregarlo, bloquearlo” para bloquear el acceso a Internet en cada aplicación.

Para añadir una aplicación a la lista de bloqueo en Radio Silencio, sólo tienes que hacer clic en el botón “Bloquear aplicaciones” y seleccionar una aplicación de tu Mac. Una vez que esta aplicación se agregue a la lista, no podrá acceder a Internet, a menos que desactives el cortafuegos o elimines la aplicación de la lista de aplicaciones bloqueadas.

Instalar (Desde $9, Prueba gratuita)

2. Pequeño soplón

El Pequeño Soplón es exactamente lo contrario de Silencio de Radio. Es una aplicación destinada a los usuarios avanzados , que quieren un control absoluto sobre todos y cada uno de los procesos de su Mac que intentan acceder a Internet. Little Snitch puede parecer intimidante para los usuarios ocasionales, y la gente que no quiere jugar con la configuración incorporada en sus dispositivos. Sin embargo, para la gente que quiere control total sobre las aplicaciones y procesos que acceden a Internet, “Little Snitch” es, de lejos, la mejor aplicación. La aplicación pide permiso al usuario cada vez que cualquier proceso o aplicación intenta establecer una conexión con Internet , y aplica estas reglas estrictamente, incluso a los procesos del sistema.

Con el uso de Pequeño Soplón, puedes bloquear el acceso a Internet incluso para Spotlight en tu Mac, impidiendo de forma efectiva que recupere los resultados de la búsqueda en la web. No hay razón para que quieras hacer esto, pero demuestra lo poderosa que es la aplicación. La aplicación permite crear reglas para cada aplicación que el usuario quiera añadir a la lista de conexiones permitidas/bloqueadas.

Lo mejor de “Pequeño Soplón” es la personalización y flexibilidad que ofrece a los usuarios. Por ejemplo, si añades Google Chrome a la lista de aplicaciones bloqueadas, tienes la flexibilidad de bloquear completamente el acceso a Internet de la aplicación, o simplemente de evitar que la aplicación acceda a determinados sitios web, mediante la opción “Dominios” del menú desplegable “Servidor”.

La aplicación también te permite crear reglas protegidas , de modo que no puedan ser alteradas por nadie sin la contraseña del sistema, permitiendo efectivamente que sólo tú edites las reglas del cortafuegos que has creado. El Pequeño Soplón también tiene la capacidad de crear perfiles . Esto significa que puede crear diferentes perfiles para diferentes tipos de uso. Por ejemplo, puedes crear un perfil para casa y para el trabajo, en el que permites y deniegas el acceso a Internet a diferentes aplicaciones, en función de las aplicaciones que quieras usar cuando estés en el trabajo, en comparación con cuando estés en casa. Los perfiles pueden cambiarse con facilidad, y ofrecen mucha flexibilidad a los usuarios.

Little Snitch puede ser un poco engorroso para los usuarios ocasionales , sin embargo, porque hace que cada proceso en su Mac para pedir su permiso explícito antes de permitir (o negar) el acceso a Internet. Esto puede ser un problema debido a todos los diferentes procesos con nombres extraños que son usados por la Mac, y si no sabes lo que estás haciendo, puedes causar más daño que bien al usar el Pequeño Soplón.

Instalar (Desde $33, Prueba gratuita)

Usar el cortafuegos incorporado de la Mac

El Mac también viene con un Firewall incorporado. El único problema de usarlo para bloquear el acceso a Internet, es que no permite a los usuarios bloquear las conexiones salientes del Mac. Sólo permite a los usuarios bloquear las conexiones entrantes en sus Macs . La razón detrás de la implementación de un firewall por parte de Apple, que es sólo “la mitad” de un firewall, es una suposición de cualquiera, pero la verdad es que si quieres un firewall completo en tu Mac, tendrás que confiar en una aplicación de terceros.

VÉASE TAMBIÉN: Cómo bloquear el acceso a Internet en aplicaciones específicas en Android

Evitar que las aplicaciones no deseadas accedan a Internet

Usando estas aplicaciones en tu Mac, puedes permitir o negar el acceso a Internet a aplicaciones individuales, asegurándote de que sólo las aplicaciones que quieres pueden establecer cualquier conexión con la web. Estas funciones pueden resultar muy útiles si tienes un plan de datos limitado, y no quieres que las aplicaciones no deseadas tomen mordiscos de tamaño megabyte de tu ya limitado límite de datos.Si eres un usuario avanzado, o si quieres flexibilidad extra con las reglas del firewall, “Pequeño Soplón” es definitivamente el camino a seguir, ya que tiene algunas características de gran potencia. Pero si sólo quieres bloquear el acceso a algunas aplicaciones y no quieres hacer mucho ruido, puedes optar por Radio Silencio, y así podrás hacer el trabajo, sin preguntas. La aplicación no podrá acceder a Internet, ni más ni menos.

Danos un grito en la sección de comentarios que aparece a continuación, e infórmanos sobre las aplicaciones que prefieres usar, para gestionar las reglas de cortafuegos específicas de las aplicaciones en tu Mac, y no dudes en hacernos preguntas si tienes alguna duda o inquietud con respecto a los cortafuegos, y las aplicaciones que hemos tratado en este artículo.mac