Cómo hacer una copia de seguridad de un dispositivo Android (Guía completa)

Siempre es una buena idea hacer una copia de seguridad de su smartphone Android porque nunca se sabe cuándo se pierde o se roba el dispositivo, o simplemente no se pone en marcha algún día. Bueno, Android ha evolucionado mucho a lo largo de los años y, a diferencia del pasado, puedes hacer una copia de seguridad de la mayoría de tus datos importantes en tu cuenta de Google. Sin embargo, ¿qué pasa si quieres hacer una copia de seguridad de todo lo que tienes en tu teléfono inteligente Android? Bueno, aquí están todas las formas en que puedes hacer una copia de seguridad de tu dispositivo Android:

Copia de seguridad de Android a través de la cuenta de Google

Puedes hacer fácilmente una copia de seguridad de datos como contraseñas de WiFi, historial de llamadas, datos de aplicaciones como configuraciones y archivos almacenados por aplicaciones (no todas las aplicaciones son compatibles), varias configuraciones, fondos de pantalla, etc. en tu cuenta de Google.

Todo lo que tienes que hacer es ir a Ajustes->Backup & Reset y habilitar la opción ” Back up my data “. Aquí también puedes elegir la cuenta de Google en la que quieres hacer la copia de seguridad de los datos. Si tienes un Pixel de Google, puedes hacer una copia de seguridad de casi todo desde esta página.

También puedes hacer una copia de seguridad de los datos de los contactos, Chrome, el calendario, Google Fit, Google Play Movies & TV, Google Play Music, etc. Aunque estos datos se copian automáticamente en tu cuenta de Google, puedes asegurarte de que realmente se están copiando. Para ello, diríjase a Ajustes->Cuentas->Google . Aquí, toca en tu cuenta de Google y simplemente habilita los diferentes conmutadores para los diferentes datos. Es así de simple!

Copia de seguridad de las fotos con Google Photos

Deberías instalar la aplicación Google Photos si aún no lo has hecho porque, además de sus increíbles funciones, la aplicación te permite almacenar fotos y vídeos ilimitados en Google Drive . Sin embargo, hay una pega.Las fotos y los vídeos sólo se guardan en copias de seguridad de alta calidad ( máximo 1080p para los vídeos y 16 MP para las fotos ) y si quieres hacer una copia de seguridad de las fotos a resolución completa, ocupará tu almacenamiento en Google Drive. Si bien las fotos de alta calidad respaldadas se ven casi igual que las fotos que tomaste, seguramente se comprimen para reducir su tamaño. Si no te importa, puedes almacenar fácilmente todas tus fotos y videos en Google Drive de forma gratuita.

Sólo tienes que abrir la aplicación de Google Photos , abrir el cajón de navegación desde la izquierda e ir a Ajustes->Respaldar y sincronizar . Aquí puedes comprobar el almacenamiento disponible en el disco duro de Google, seleccionar la calidad en la que quieres almacenar las fotos y las carpetas de las que quieres hacer una copia de seguridad.

Respaldo de Android a través de aplicaciones de terceros

Aunque hay una gran cantidad de aplicaciones que dicen respaldar todos sus datos en Android, nos gusta especialmente G Cloud Backup. La aplicación te permite hacer una copia de seguridad de casi todo, ya sean contactos, registros de llamadas, mensajes de WhatsApp, fotos, vídeos, música, ajustes del sistema, etc. Así que aquí tienes cómo puedes hacer una copia de seguridad de todo en tu smartphone Android utilizando G Cloud Backup:

1. Primero, instala la aplicación G Cloud Backup (Gratis) de la Play Store.Está disponible de forma gratuita, así que puedes descargarla fácilmente. Una vez hecho esto, lanza la aplicación y regístrate usando tu cuenta de Facebook o Google.

2. Una vez hecho esto, conceda los permisos necesarios a la aplicación. 3. A continuación, selecciona los datos que quieres respaldar y pulsa el icono flotante de guardar para iniciar el proceso de respaldo.

3. Es importante señalar aquí que los datos están sincronizados con el almacenamiento en la nube de la aplicación . Con la aplicación, obtienes gratis 1 GB de almacenamiento en la nube, pero puedes aumentar el almacenamiento a través de un plan de suscripción (a partir de 1,99 dólares/mes) o haciendo un pago único por una cantidad específica de almacenamiento. También puedes obtener más almacenamiento de forma gratuita , realizando ciertas tareas como invitar a tus amigos a usar G Cloud, instalar aplicaciones patrocinadas, etc.

Por defecto, los datos sólo son respaldados cuando el dispositivo se está cargando y está conectado a una red WiFi. Sin embargo, puede cambiar esto desde la página de configuración . También hay opciones para hacer una copia de seguridad automática de los archivos, eliminar los archivos de los que se hace una copia de seguridad, asegurar la aplicación mediante una contraseña y mucho más.

Lo que nos gusta de G Cloud es el hecho de que te permite hacer una copia de seguridad de casi todo, incluyendo la música, que es algo que las aplicaciones de copia de seguridad de la Play Store no pueden hacer. Dicho esto, si quieres hacer una copia de seguridad de tus datos de Android localmente en el almacenamiento interno o en una tarjeta SD, puedes usar aplicaciones como Helium (versión gratuita) o Easy Backup (gratuita) pero ten en cuenta que no hacen una copia de seguridad de todo, aunque sí de las aplicaciones, lo cual es importante para algunas personas.

Androide de respaldo a través de respaldo de titanio (Dispositivos enraizados)

Cuando hablamos de dispositivos enraizados y aplicaciones para dispositivos enraizados, mencionamos Titanium Backup, que es posiblemente la mejor solución de respaldo para dispositivos Android enraizados. Sin embargo, si nunca has usado la aplicación, su interfaz de usuario y su gran cantidad de opciones pueden parecer desalentadoras y abrumadoras. Así que te explicaremos cómo puedes hacer una copia de seguridad de tu dispositivo Android utilizando Titanium Backup:

1. Instala la aplicación Titanium Backup (versión gratuita) de la Play Store. Luego, abre la aplicación y dale acceso de root. Una vez hecho esto, toca el botón ” Menu ” en la esquina superior derecha. En la página del menú, ve a ” Preferencias “.

2. Aquí, toca en ” Ubicación de la carpeta de copias de seguridad ” y selecciona la ubicación donde quieres guardar tus copias de seguridad. También puedes guardar copias de seguridad en la nube pero eso requiere que compres la versión Pro ($5.99) de la aplicación.

3. Luego, puedes ir a la pestaña Backup/Restore y a las aplicaciones de copia de seguridad y sus datos uno por uno o puedes ir al ” Menu “, tocar en ” Batch actions ” y luego ejecutar las opciones de copia de seguridad. Aquí puedes hacer una copia de seguridad de las aplicaciones de usuario, de los datos del sistema o de ambos pulsando el botón ” Run “. El proceso puede llevar algún tiempo, dependiendo de la cantidad de datos de tu dispositivo.

4. En la página Acciones por lotes, también puedes crear un archivo update.zip de la sección “Recuperación”, que combina todas tus copias de seguridad que puedes visualizar a través de la recuperación personalizada que estés usando.

Aunque Titanium Backup parece ser una aplicación abrumadora, es bastante sencilla de usar, una vez que le coges el truco. Pero ten en cuenta que la aplicación sólo te permite hacer copias de seguridad de las aplicaciones, de los datos de las aplicaciones y de todos los datos del sistema.

Copia de seguridad de Android a través de PC o Mac

Si sólo quieres hacer una copia de seguridad de tus medios, puedes transferirlos fácilmente a tu PC o Mac con Windows. En un PC con Windows, sólo tiene que conectar su dispositivo Android y listo, ya que el dispositivo está montado en el sistema como una unidad flash, por lo que sólo tiene que arrastrar y soltar los archivos. En una Mac, tendrá que instalar la aplicación de transferencia de archivos de Android (descarga) para transferir los datos del dispositivo Android a la Mac.

VÉASE TAMBIÉN:Cómo hacer una copia de seguridad del iPhone usando iTunes o iCloud

Mantenga sus datos protegidos haciendo copias de seguridad de su dispositivo Android

Bueno, esas son todas las formas en que puedes hacer una copia de seguridad de tu dispositivo Android y casi todas las formas son bastante simples y directas. Así que, adelante y haz una copia de seguridad de tu dispositivo Android porque nunca se sabe cuando ocurre un percance. Avísenos si tiene algún problema con alguno de los métodos. En la sección de comentarios que aparece a continuación, se puede escuchar el sonido.