Cómo instalar los programas de AppImage en Chromebook

Si eres nuevo en Chromebook, te recomiendo encarecidamente que configures Linux en Chrome OS. Te permitiría usar muchas aplicaciones de escritorio que no se encuentran en ningún otro lugar en Chrome OS. La forma tradicional de instalar aplicaciones en Linux es a través de la Terminal, pero en algunos casos, los desarrolladores también ofrecen un instalador portátil de AppImage. Las aplicaciones populares de Linux como Krita y Shotcut vienen en el paquete AppImage y son súper convenientes. Sólo tienes que hacer doble clic en el archivo de AppImage y el programa estará listo para funcionar. ¿Qué tan genial es eso? Así que si quieres instalar los programas de AppImage en Chromebook, simplemente sigue esta guía y estarás listo.

Ejecutar programas de AppImage en Chromebook

Hay dos maneras de ejecutar los programas de AppImage en Chromebook. Puedes usar un administrador de archivos de Linux para ejecutar el programa o usar la Terminal. El primer método es un poco largo, pero es muy conveniente una vez que hayas configurado todo. El segundo método es, sin embargo, una forma rápida de ejecutar los programas de AppImage, pero tendrás que jugar con los comandos. De todas formas, aquí te muestro los dos métodos para que puedas elegir uno fácilmente.

  • Usando el Administrador de Archivos de Linux

1. Hay muchos gestores de archivos para Linux, pero yo recomendaría Nautilus . Es simple y funciona bastante bien. Así que primero, instala el gestor de archivos Nautilus ejecutando el siguiente comando en la Terminal.

sudo apt-get install nautilus

2. Una vez hecho esto, abre el lanzador del sistema operativo Chrome y busca la carpeta de aplicaciones de Linux . Normalmente se encuentra en la primera página. Ahora, abre la aplicación “Files”. Este es el gestor de archivos Nautilus que acabamos de instalar.

3. Después de eso, descarga el programa AppImage y muévelo a la sección “Archivos de Linux” . Puedes hacerlo desde la aplicación “Files” por defecto del sistema operativo Chrome.

4. Ahora, abre la aplicación de archivos de Linux (Nautilus) y haz clic con el botón derecho del ratón en el programa AppImage. Después de eso, haz clic en “Propiedades” .

5. Moverse a la pestaña “Permisos” y activar la casilla “Ejecutar” . Ahora, el programa AppImage está listo para ser ejecutado.

6. Por último, haz doble clic en el programa AppImage y voila, ahí lo tienes. El programa AppImage funciona así en Chromebook. A partir de ahora, no necesitas hacer todos estos pasos. Sólo tienes que hacer doble clic y el programa se abrirá. Para los programas nuevos, sigue las instrucciones del paso #3.

  • Usando el terminal de Linux

1. Si quieres ejecutar rápidamente un programa AppImage en Chromebook, entonces la Terminal de Linux es la mejor manera de hacerlo. Primero que nada, mueve el programa AppImage a la sección ” Linux files” usando la aplicación Files.

2. A continuación, copia el nombre completo del archivo incluyendo la extensión .AppImage. También puedes renombrarlo a algo más corto para que puedas escribirlo fácilmente en la Terminal.

3. Ahora, abre el terminal de Linux y escribe chmod a+x . Después de eso, da un espacio y pega el nombre del archivo que has copiado arriba. Se verá algo como esto. Ahora, presiona enter y hará que el programa sea ejecutable. Ten en cuenta que, no producirá nada.

chmod a+x Shotcut-200412.glibc2.14-x86_64.AppImage

4. Una vez hecho esto, ahora introduzca ./ y pegue el nombre del programa de nuevo sin ningún espacio . Así es como se verá.

./Shotcut-200412.glibc2.14-x86_64.AppImage

5. Finalmente, presiona enter y la aplicación AppImage se ejecutará instantáneamente en Chromebook. A partir de ahora, tendrás que sólo tienes que repetir el paso #4 para ejecutar el programa. Sin embargo, para los nuevos programas, tendrás que hacer que se pueda ejecutar primero siguiendo el paso #3.

Usar los programas de AppImage en Chromebook así de fácil

Así es como puedes instalar los programas de AppImage en Chromebook. Hemos ofrecido dos métodos y ambos son fáciles y directos. Sin embargo, si no estás bien familiarizado con la Terminal, el primer método sería mi recomendación. De todas formas, eso es todo por nuestra parte. Si quieres descubrir las mejores aplicaciones de Linux para Chromebook entonces ve al artículo enlazado. También puedes hacer clic en el enlace para conocer más consejos y trucos del sistema operativo Chrome.