Cómo modificar o crear diseños de teclado personalizados en Mac

Hay 78 teclas en el teclado de tu Macbook; 109 si usas un teclado con un teclado numérico. Son muchas teclas, lo que significa un gran potencial de personalización según tus necesidades y patrones de uso. Sin embargo, no es fácil de hacer, y puede parecer demasiado difícil para algunas personas, aunque no lo sea.En este artículo, te diré cómo puedes crear diseños de teclado personalizados en Mac y modificarlos fácilmente. Lo haremos usando dos aplicaciones llamadas Ukelele y Karabiner.

Así que si alguna vez has deseado en secreto poder asignar algunas de las teclas de tu Mac a una función diferente (una que tú, personalmente, podrías necesitar más), entonces estas aplicaciones están pensadas para ti. Así que sigue leyendo.

Ukelele: Crear un diseño de teclado personalizado

Ukelele es una aplicación que permite a los usuarios editar o crear diseños de teclado personalizados en sus Macs. La aplicación tiene una interfaz simple y fácil de entender. Puedes crear una disposición desde cero, llenando manualmente las funciones que realizan las distintas teclas del teclado de tu Mac. Es fácil identificar las teclas, ya que sólo tienes que pulsar las teclas de tu Mac y se iluminan las teclas correspondientes en la interfaz de Ukelele.

Cuando inicie Ukelele, notará que algunas teclas ya están llenas con sus correspondientes acciones. Estas claves son las claves de función por defecto que tú puedes editar si quieres, pero se recomienda mantener sus valores por defecto. No temas, también puedes jugar con estas teclas, y si te equivocas en algo, siempre puedes revertirlas a sus valores estándar.

Personalización de diseños preestablecidos con Ukelele

Personalizar los diseños preestablecidos con Ukelele es más fácil que crear uno desde cero, ya que implica mucho menos trabajo, y puedes simplemente editar las teclas que necesitas cambiar.Lo mejor es que puedes cambiar entre las teclas editadas y los valores predeterminados en sólo dos clics, si es necesario. Para personalizar un diseño existente, sigue los pasos que se indican a continuación:

1. Lanzamiento de Ukelele. Ir a Archivo -> Nuevo desde la fuente de entrada actual . Esto abrirá una ventana en la que podrá establecer el nombre del paquete de diseño, así como el nombre del diseño que se mostrará cuando lo seleccione en las Preferencias del teclado.

2. A continuación, haz doble clic en el nombre del diseño que acabas de crear, para abrirlo en Ukelele. La aplicación mostrará los valores por defecto de las claves en la maqueta.

3. Supongamos que quieres cambiar la tecla “b” para escribir en “Astrocaptain.com” . Puedes hacerlo fácilmente haciendo doble clic en la tecla “b” en Ukelele, e introduciendo la nueva cadena de salida como “Astrocaptain.com”. , y haciendo clic en “Hecho”.

4. O, tal vez tu tecla Tab está rota, y quieres usar la tecla Escape para ejecutar Tabs . Puedes hacerlo haciendo doble clic en la tecla Tab , para averiguar el valor de Unicode para “tab”.

A continuación, haga doble clic en la tecla “Esc” , y introduzca el valor de la tecla “Tab” en lugar del valor por defecto, y haga clic en “Hecho”.

5. Una vez que hayas terminado de editar las teclas que quieras cambiar, simplemente guarda la disposición yendo a ” Archivo -> Guardar “, o pulsando ” Cmd+S “.El paquete que has creado en el Paso 1, se guarda en Documentos por defecto. Ve al Finder , y copia el paquete que has creado en Documentos.

6. A continuación, pulse ” Cmd+Mayús+G “, y escriba ” /Biblioteca/Disposiciones del teclado/ ” para navegar hasta las Disposiciones del teclado, y pegue el paquete aquí .

Activando el nuevo diseño

Para activar el diseño, tendrás que añadirlo a los diseños en las Preferencias del Teclado. Puedes hacerlo siguiendo los pasos que se indican a continuación:

1. Ir a Preferencias del Sistema->Tabla->Fuentes de entrada . 2. Haz clic en el icono “+” en la parte inferior izquierda, y selecciona tu diseño personalizado de la lista de la barra lateral.

2. 2. Haga clic en el icono Fuentes de entrada en la barra de menú , y seleccione su diseño . Ahora, cada vez que pulses las teclas que hayas cambiado, realizará las funciones que le hayas asignado, en lugar de las funciones por defecto.

Ukelele te permite personalizar las teclas de tu Mac con facilidad y guardarlas como diseños que puedes cambiar sobre la marcha. Eso no es todo, la aplicación también es compatible con QWERTY, AZERTY (francés), QWERTZ (alemán), Dvorak y Colemak para crear nuevos diseños, e incluso puedes exportar tus diseños personalizados a una imagen de disco instalable, para que puedas llevarlos a cualquier equipo que necesites usar.

Instalar a Ukelele: (Libre)

Nota: Si editas tus diseños personalizados más tarde, tendrás que ir a Preferencias del Sistema->Teclado->Fuentes de entrada y añadirlos de nuevo para que los cambios surtan efecto.

Karabiner: Cambiar las funciones de las teclas modificadoras con facilidad

Karabiner es una aplicación que te permite cambiar las funciones que realizan las teclas modificadoras del teclado de tu Mac, en caso de que quieras hacerlo. Pero eso no es todo, la aplicación también permite a los usuarios habilitar un montón de atajos geniales y hacer modificaciones en el comportamiento del teclado que pueden ser muy útiles. Sigue leyendo para conocer algunas de las cosas más interesantes que puedes hacer en Karabiner:

Mostrar el escritorio pulsando Cmd+D

Afrontémoslo, tenemos casi todos los archivos creados recientemente guardados en el escritorio, y las capturas de pantalla, especialmente, se guardan en el escritorio de forma predeterminada. Esto significa que para arrastrar y soltar un archivo desde el escritorio, tendrás que hacer el gesto de pellizcar con cuatro dedos para mostrar el escritorio, luego arrastrar el archivo con un dedo y hacer el gesto de pellizcar con cuatro dedos para volver a la aplicación en la que querías soltar el archivo; y eso es con un trackpad habilitado para Force-touch. En un trackpad normal, tendrás que usar dos dedos para arrastrar el archivo, además de los gestos de cuatro dedos. Karabiner puede permitirte mostrar el escritorio con sólo presionar Cmd+D, y volver atrás presionando de nuevo la misma combinación.

Para activar este atajo, simplemente lanza Karabiner ; y busca “Escritorio”. Luego, haz clic en “Para Control de la Misión, Tablero de Control”. Marca la casilla junto a ” Mostrar el Escritorio por el comando D “, y listo. Ahora puedes pulsar Cmd+D para mostrar y ocultar el escritorio.

Conmuta el Bluetooth y el WiFi con atajos

La mosquetón también permite a los usuarios configurar su Bluetooth y/o WiFi para que se conmute pulsando fn+b , y fn+w respectivamente. Esta función es definitivamente útil, especialmente para las personas que utilizan mucho el teclado, porque cambiar entre el teclado y el ratón puede ser muy complicado. Para habilitar uno o ambos atajos, simplemente siga los pasos que se indican a continuación:

1. En Karabiner, busque “Atajos”, y haga clic en ” Atajos personalizados “. Desplázate un poco hacia abajo y verás las opciones para alternar entre Bluetooth pulsando Fn+B , y WiFi pulsando Fn+W .

2. Marca las casillas de verificación que aparecen junto a los accesos directos que quieres usar, y podrás empezar a alternar entre Bluetooth y WiFi directamente desde el teclado.

Mantén pulsada la D para el tablero de mandos/Mayúscula+D para el tablero de mandos

Aunque Apple ya no preste mucha atención a Dashboard, el hecho es que es una parte muy útil del entorno de MacOS. Sin embargo, usar tres o cuatro dedos para llegar al tablero puede ser tedioso, especialmente si tienes muchos escritorios abiertos en tu Mac. El mosquetón también puede ayudar aquí. Puedes configurar un atajo (pulsación larga de D, o Shift+D) para que te lleve directamente al Dashboard.

Para configurarlo, busque “Tablero de mandos”, y bajo ” Para el Control de la Misión, Tablero de mandos “, marque la casilla de verificación junto a ” Manteniendo la tecla “D” en el Tablero de mandos “, o ” Manteniendo la tecla Shift+D en el Tablero de mandos “.

Cambiar el comportamiento del Comando + Q

El Comando + Q es conocido por ser presionado accidentalmente cuando en realidad sólo estás tratando de usar el Comando + W. Afortunadamente, Karabiner puede cambiar este comportamiento predeterminado para hacerlo más a prueba de accidentes. Puedes hacer que sea necesario pulsar Cmd + Q dos veces para salir de una aplicación, o puedes configurarlo para que sólo salga de las aplicaciones con una pulsación larga. Ambas opciones pueden ahorrarle muchos problemas.

Para configurarlos en Karabiner, busca “Atajos personalizados”, y bajo “Atajos personalizados”, marca la casilla junto al comportamiento que quieras de Cmd + Q.

Karabiner te permite personalizar mucho más en tu Mac y te ayuda a sacar más provecho de tu teclado. Los distintos ajustes personalizados que ofrece Karabiner no son todos, la aplicación también ofrece la opción de crear múltiples perfiles , entre los que puedes cambiar usando los atajos de teclado , para que siempre estés listo para empezar, en cada aplicación que utilices. Además, Karabiner también te permite exportar perfiles, como en el caso de Ukelele, excepto que los perfiles de Karabiner se exportan como scripts de shell, que puedes importar desde la Terminal. Para más ayuda sobre el uso de Karabiner, puedes leer el manual de Karabiner.

Instalar Karabiner: (Libre)

VÉASE TAMBIÉN:Cómo controlar el puntero del ratón con el teclado en Windows 10

Mapeos de teclado personalizados: Haz tuyo el teclado de tu Mac

No todo el mundo utiliza sus teclados de la misma manera que los demás, y aplicaciones como Karabiner y Ukelele pueden permitir a los usuarios personalizar sus teclados para que funcionen exactamente de la manera que quieran. Incluso se pueden usar estas aplicaciones para asignar un teclado diseñado para ser usado con PCs con Windows para que funcione correctamente con Macs. Si tenemos en cuenta que los teclados de Apple son mucho más caros que otras opciones de teclado de Windows, puede ser una mejor idea optar por un teclado diseñado para un PC con Windows y utilizar aplicaciones como Ukelele y Karabiner para personalizarlo para que funcione correctamente con un Mac.

¿Alguna vez has querido asignar ciertas teclas de tu teclado a funciones específicas? Si es así, ¿cómo lo hizo? ¿Utilizó alguna de las aplicaciones mencionadas en este artículo? Nos gustaría conocer su experiencia con el cambio de la asignación de teclado en un Mac, y cualquier problema que pueda haber enfrentado. Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.