Cómo monitorear y arreglar su computadora portátil sobrecalentada

Los problemas de sobrecalentamiento son bastante comunes en un portátil hoy en día. Esto se debe principalmente al hecho de que los portátiles son cada vez más delgados a medida que pasan los años. Algunos ultraportátiles, como el MacBook de 12 pulgadas de Apple tiene un diseño completamente sin ventilador. Por otro lado, los portátiles de hoy en día contienen tanta potencia dentro de un cuerpo delgado. Considere algunos portátiles para juegos, por ejemplo, como los nuevos portátiles Alienware 15 y 17 que contienen tarjetas gráficas GTX 1070 y GTX 1080 de escritorio en un paquete delgado. Empacar este tipo de rendimiento en un portátil, normalmente viene a costa del rendimiento térmico. Como resultado del sobrecalentamiento, el rendimiento del portátil también se ve afectado por la aceleración térmica. Esto aparece especialmente cuando se está jugando sin problemas en el portátil y, de repente, la velocidad de fotogramas disminuye enormemente una vez que el procesador comienza a acelerarse térmicamente debido al sobrecalentamiento. Por lo tanto, hoy te ayudaremos a diagnosticar y potencialmente solucionar los problemas de sobrecalentamiento a los que te enfrentas en tu portátil. Bueno, aquí hay algunas maneras de arreglar el monitor y arreglar el sobrecalentamiento del portátil:

Monitoreo del sobrecalentamiento

Esto es básicamente un prerrequisito para diagnosticar la causa subyacente del problema de sobrecalentamiento, ya que nosotros debemos saber de dónde viene el calor antes de intentar arreglarlo, ya que puede ser el procesador, la tarjeta gráfica, la placa madre o incluso la RAM. Hay un gran número de software de monitorización por ahí, pero personalmente prefiero usar HWiNFO , ya que te da una visión muy detallada de la mayoría de los componentes de tu portátil. Incluso te da la temperatura de cada núcleo individual de tu procesador.

Puedes descargar HWiNFO desde su sitio web dependiendo de la versión de Windows que tengas.Antes de comenzar a monitorear la temperatura de tu laptop, juega algunos juegos por un tiempo. Cuando sientas que hay un poco de sobrecalentamiento, comprueba las lecturas de temperatura en HWiNFO. Si alguno de tus componentes cruza los 85 grados centígrados en la lectura, entonces tenemos un problema.

Posibles soluciones para un sistema de sobrecalentamiento

1. Desconecte su CPU

Todo lo que esté por encima de 85 grados centígrados se considera caliente para un componente de PC, teniendo en cuenta un país caliente y húmedo como la India. Bueno, una CPU nunca debería estar caliente. El sobrecalentamiento constante sólo reduce la longevidad de la CPU. Si usted encuentra que su CPU es la causa principal de todo el calor después de monitorear las temperaturas usando HWiNFO, subvoltear el CPU es una solución simple para reducir las temperaturas de su CPU por un margen considerable, pudiendo bajar las temperaturas en cualquier lugar de 5 a 15 grados centígrados . Lo que los fabricantes de ordenadores portátiles suelen hacer, es que proporcionan más voltaje a la CPU que el que realmente requiere la CPU. Más voltaje suministrado a la CPU significa más disipación de calor así como un mayor consumo de energía.

Así que al subvolcar tu CPU, no estás haciendo ningún daño a tu procesador en absoluto. En su lugar, sólo estás reduciendo el consumo de energía, así como el calor disipado por el procesador, lo que es realmente algo bueno para mejorar la longevidad de tu CPU. Este es un proceso bastante simple e implica sólo unos pocos pasos:

Nota : Probé esto en mi portátil Alienware 15 R3, que usa un procesador Intel i7 6700HQ Skylake. Te advierto que no me haré responsable de los daños que puedas causar a cualquiera de los componentes de tu portátil. Así que, por favor, proceda con precaución.

  • Para ello, deberá descargar el software de la Utilidad de ajuste extremo de Intel desde aquí.
  • Una vez que se haya descargado e instalado el software, ejecútelo para tener una vista detallada de las temperaturas actuales de su CPU , así como los ajustes predeterminados de su procesador establecidos por el fabricante de su computadora portátil. Toma nota de esto, guardando una imagen de la configuración actual antes de proceder a los siguientes pasos, ya que podríamos necesitar esto por si acaso si estamos volviendo.

  • Ahora, usa el deslizador justo debajo de Core Voltage Offset y , y redúcelo en pasos de -0,050V . Empieza con -0,050V por ahora y haz clic en “Apply” .Eso es todo, has subestimado con éxito tu CPU, pero no hemos terminado aquí.

  • Necesitas descargar un software de pruebas de estrés como Prime95, que es bastante popular entre todos, porque lleva a cada CPU al límite. Una vez que instalas y ejecutas el software, aparecerá una ventana que te pedirá que realices una prueba de estrés. Marca la opción que dice Small FFTs y haz clic en OK . Ahora, la prueba de tortura comenzará.

  • Ejecute la prueba durante 10 minutos y detenga la prueba de tortura yendo a Test -> Stop y luego haga clic en Exit para cerrar Prime95. Si no has tenido problemas durante la prueba de tortura, entonces puedes bajar aún más el voltaje reduciendo la tensión en -0,050V, pero si recibiste una Pantalla Azul de la Muerte (BSoD) como se muestra a continuación y tu PC se reinició, necesitas volver a la tensión anterior.

La pantalla azul de la muerte que recibió aquí, se debe básicamente a un voltaje insuficiente que fue suministrado a la CPU. Una vez que su PC se reinicie, el Intel XTU volverá automáticamente a los ajustes de stock. Así que no tienes que preocuparte por nada. Este procedimiento se trata de encontrar tu punto dulce que depende del portátil y su procesador. Por lo tanto, sigue bajando el voltaje hasta que recibas la pantalla azul, y luego vuelve a la configuración de voltaje anterior. Este es tu punto dulce, y este es el voltaje que realmente requiere tu CPU.

2. Desbloquea tu GPU

Si no es tu CPU, entonces la siguiente razón posible por la que tu portátil se está sobrecalentando es la tarjeta gráfica de tu portátil. En este caso, puedes hacer un underclocking de la GPU para arreglar el sobrecalentamiento.Este proceso toma apenas dos minutos y sólo requiere un software como MSI Afterburner , que puedes descargar desde aquí.

Después de instalar el software, sólo tienes que usar el deslizador debajo de las opciones Core Clock & Memory Clock para bajarlo un poco. A continuación, haz clic en el icono indicado por una marca de verificación para aplicar estos ajustes inmediatamente.

Disminúyelo según lo desees, pero tu rendimiento en los juegos también se reducirá dependiendo de cuánto disminuyas el reloj del núcleo y el reloj de la memoria de tu GPU. Dicho esto, este es un método fácil y efectivo para bajar la temperatura de tu GPU.

3. Cambiar el modo de funcionamiento en el BIOS

En la mayoría de los portátiles de hoy en día, se puede cambiar el modo de rendimiento de la CPU del portátil y los ventiladores incorporados. Puede activar el modo de rendimiento de sus ventiladores dentro de la BIOS para aumentar su velocidad, lo que a su vez puede reducir las temperaturas generales de su portátil. También puede desactivar el modo de rendimiento de su procesador, para reducir ligeramente las temperaturas de funcionamiento de su CPU. Si tienes dudas sobre cómo entrar en la BIOS de tu sistema y ajustar algunos ajustes allí, no te preocupes. Te haremos saber exactamente cómo hacerlo. Es bastante fácil, ya que sólo requiere un par de pasos.

  • Para entrar en el BIOS, simplemente reinicie su portátil y siga pulsando la tecla F12 al inicio. Una vez que estés en el pahe de la BIOS, tienes que “BIOS Setup” . Ahora se te llevará al menú de la BIOS.

Nota : La clave para entrar en el BIOS puede ser diferente para tu portátil. Puedes hacer una búsqueda en Google para obtener la clave para entrar en el BIOS de tu sistema.

  • Aquí, vaya a la pestaña “Avanzado” e introduzca “Opciones de rendimiento” .

  • Luego, verás los cambios para los dos modos de rendimiento de la CPU y del ventilador . La mejor opción para reducir la temperatura de tu portátil es Deshabilitar el modo de rendimiento de la CPU y Habilitar el modo de rendimiento del ventilador. Esto debería reducir la temperatura general por un margen considerable.

Eso es todo, los ventiladores de su sistema se pondrán a toda velocidad, disminuyendo así los problemas de sobrecalentamiento que enfrenta la laptop.

4. Invierte en una almohadilla de refrigeración para portátiles

Las almohadillas de refrigeración para portátiles no son nada nuevo.De hecho, han existido durante años, pero incluso después de todos estos años, los beneficios de usar una almohadilla de refrigeración sigue siendo discutido por muchos. La mayoría de la gente dice que no vale la pena por el precio, ya que sólo reduce la temperatura de funcionamiento en 2 a 5 grados centígrados . Mientras que algunos de ellos han reportado caídas de temperatura sustanciales después de usar algunas almohadillas de refrigeración de alta gama. La mayoría de los paneles de refrigeración de hoy en día tienen ventiladores incorporados y sensores de temperatura .

Las almohadillas de refrigeración de los ordenadores portátiles a menudo obtienen la energía directamente del ordenador portátil a través de un cable USB. Hay muchas almohadillas de refrigeración para portátiles en Amazon entre las que puede elegir, pero tenga en cuenta que la mejora de la temperatura de funcionamiento depende completamente de la almohadilla de refrigeración que compre. Incluso si compra un panel de refrigeración de alta gama, no espere una caída importante de las temperaturas de funcionamiento. Dicho esto, si todavía quieres las pequeñas mejoras en la temperatura de funcionamiento de tu portátil por un precio, puede ser una inversión que valga la pena.

5. Reemplazar la pasta térmica

Nota : Este método implica abrir el portátil y quitar algunos de los componentes. Si no sabes lo que estás haciendo, te recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto con un técnico experto, que tenga suficiente experiencia en el manejo de componentes de ordenadores portátiles. No nos hacemos responsables de los daños que puedas causar a las piezas de tu portátil.

La pasta térmica es esencialmente un compuesto conductor del calor que se aplica entre la CPU y su disipador de calor como interfaz para facilitar la transferencia de calor del procesador al disipador de calor . Desempeña un papel importante en el mantenimiento de la temperatura del procesador.

La pasta térmica que es aplicada de fábrica por el fabricante de tu portátil es normalmente de baja calidad y la forma en que fue aplicada no necesariamente tiene que ser buena. Considere una fábrica, donde el trabajo de un empleado es aplicar pasta térmica en cientos de portátiles todos los días. La persona podría no estar haciendo un trabajo perfecto al aplicar la pasta térmica en su CPU y GPU en todos los portátiles. Es exactamente por eso que le recomendamos que reemplace la pasta térmica de reserva por una pasta térmica de alta calidad que puede comprar en Amazon. El Cooler MasterGel Maker Nano es una de las mejores pastas térmicas que puedes comprar hoy.

Sólo llama al fabricante de tu portátil y pídele que envíe un técnico para que lo haga por ti, si no tienes ni idea de cómo hacerlo. Una pasta térmica de buena calidad puede bajar las temperaturas de tu portátil al menos 5 grados centígrados . Una vez que hayas quitado los componentes necesarios del portátil, asegúrate de limpiar la pasta térmica existente con alcohol isopropílico, antes de aplicar la nueva. Puedes aplicar la nueva pasta térmica tanto en la CPU como en la GPU del portátil para reducir las temperaturas de funcionamiento de ambos componentes.

6. Limpiar y reemplazar los ventiladores defectuosos

Las partículas de polvo pueden afectar al rendimiento de los componentes de tu portátil. Con el tiempo, las partículas de polvo obstruyen las rejillas de ventilación y los extractores del portátil, restringiendo así el flujo de aire y la refrigeración . Esto puede afectar a las temperaturas de funcionamiento de los componentes de su ordenador portátil, por lo que podría tener problemas de sobrecalentamiento. Por eso, es necesario limpiar el portátil de vez en cuando para eliminar todas las partículas de polvo de las rejillas de ventilación y los extractores.

Otra razón común es debido a ventiladores defectuosos . Es posible que uno de los ventiladores de su portátil no funcione o gire a todo su potencial, como resultado de lo cual el flujo de aire dentro de su portátil se ve completamente afectado. Esto también causa problemas de sobrecalentamiento. Por lo tanto, asegúrate de que todos los ventiladores de tu portátil funcionen correctamente de vez en cuando. Si no es así, llame al fabricante de su portátil y pídale que le cambie los ventiladores defectuosos.

VÉASE TAMBIÉN:Cómo optimizar el rendimiento de los juegos en Windows 10

¿Listo para arreglar el sobrecalentamiento del portátil?

Diagnosticar y arreglar los problemas térmicos de tu portátil no es tan difícil como probablemente pensaste. En la mayoría de los casos, puedes hacerlo sin tener que llamar al fabricante de tu portátil. Ahora que sabes qué es lo que causa exactamente los problemas de sobrecalentamiento y cómo solucionarlos, ¿estás listo para probarlo por ti mismo? Si es así, háganos saber cómo este artículo le ha ayudado a disminuir las temperaturas de funcionamiento de su portátil y también háganos saber si le gustaría ver artículos similares en el futuro grabando sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.