Cómo ocultar unidades en Windows 10 (Guía)

¿Alguna vez te ha preocupado que la gente acceda a los datos de tu ordenador con Windows? Usted entrega su computadora a alguien por una razón específica, y ellos terminan revisando sus datos personales. Lo más probable es que haya estado buscando formas de proteger sus datos. Claro que siempre puede cifrar su disco duro por seguridad, pero el proceso de cifrado tarda mucho tiempo. Además, una vez que ingresas la contraseña, la unidad permanece desencriptada hasta la próxima vez que te conectes. Y no querrás desconectarte de tu ordenador cada vez que tengas que alejarte de él, ¿verdad?

¿Y si te digo que hay una mejor manera de conseguir lo que estás buscando? Imagina si pudieras esconder tus discos del Explorador de Archivos de tal manera que sus datos aún puedan ser accedidos por ti. Sí, es posible. De hecho, hay más de una manera de hacerlo. Así que, sin más preámbulos, aquí están las mejores maneras de esconder las unidades de disco en Windows 10:

Nota : Estoy mostrando el proceso en mi PC con Windows 10 Creators Edition, pero el proceso debería funcionar en Windows 8.1, 8 y 7 también.

Ocultar la unidad pero aún así acceder a ella

Es posible que oculte una unidad de disco del Explorador de Archivos, y aún así pueda acceder a sus datos. De hecho, este método en particular se puede lograr usando cualquiera de las dos formas – Editor de Políticas de Grupo Local o Editor de Registro . A continuación se presentan las instrucciones paso a paso sobre cómo ocultar una unidad de disco utilizando cualquiera de las dos formas:

  • Usando el Editor de Políticas de Grupo Local

  1. Abra el Editor de políticas de grupo local escribiendo “gpedit.msc” en la ventana del comando Ejecutar .

2. Ahora, navega al siguiente directorio:
Configuración de usuario/plantillas administrativas/componentes de Windows/explorador de archivos

3. Aquí verás una lista de diferentes ajustes. Haga doble clic en el que dice “Ocultar estas unidades especificadas en Mi PC” .

4. Desde la ventana que aparece, cambia la configuración a “Habilitado” .

5. Desde la misma ventana, elija la opción que desee del menú desplegable de “Elija una de las siguientes combinaciones” . Elegiré “Restringir sólo la unidad D” para la demostración.

6. Haz clic en “OK” para guardar los cambios.

Ahora, no podrá ver la unidad de disco si abre el Explorador de archivos.

Si todavía quieres acceder a tus datos, puedes introducir la ruta en el comando Ejecutar o en la barra de direcciones de tu Explorador de Archivos y pulsar Intro. Por ejemplo, si quiero ver mi unidad D, abriré la ventana del comando Ejecutar y escribiré “d:/”.

Si desea volver a la configuración anterior, cambie la configuración en el 4º paso a “No configurado” o “Desactivado” .

  • Usando el Editor del Registro

  1. Abra el Editor del Registro escribiendo “regedit” en la ventana de comandos Run.

2. Ahora navega al siguiente camino:
HKEY_LOCAL_MACHINE\N-Spanish_MicrosoftWindowsN-CurrentVersionNExplorer

3. Una vez allí, haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar del espacio blanco del Panel derecho -> Nuevo -> DWORD (32-bit) Valor .

4. Tendrás que renombrarlo a “NoDrives” sin las comillas.

5. Ahora haga doble clic en esta clave de registro y cambie la base a “Decimal” . En la entrada “Value data”, introduzca el valor correspondiente a la ruta de la unidad de disco que desea ocultar de la lista que aparece a continuación:

A -> 1 G -> 64 M -> 4096 S -> 262144 Y -> 16777216
B -> 2 H -> 128 N -> 8192 T -> 524288 Z-> 33554432
C -> 4 I -> 256 O -> 16384 U -> 1048576
D -> 8 J -> 512 P -> 32768 V -> 2097152
E -> 16 K -> 1024 Q -> 65536 W -> 4194304
F -> 32 L -> 2048 R -> 131072 X -> 8388608

Si quieres ocultar todos tus discos, introduce 67108863 . Si quieres ocultar varias unidades, pero no todas, introduce la suma de los valores correspondientes en la tabla anterior. Por ejemplo, si quisiera ocultar las unidades D y E, tendría que introducir 24 (8 + 16). En mi caso, escribiré 8 ya que quiero ocultar mi unidad D.

6. Ahora haz clic en “OK” y luego reinicia tu ordenador .

Para revertir los cambios, puede cambiar el “Valor de datos” a 0 o borrar la clave de registro por completo .

Eliminar el nombre de la ruta de una unidad

Si todavía te preocupa un poco tu privacidad después de leer los métodos para esconder tu unidad de disco, puedes dar un paso más. Puedes eliminar la letra asignada a una unidad de disco por completo. De esta manera nadie puede acceder a una unidad que, literalmente, no tiene ruta. Este método también puede implementarse de dos maneras: Administración de discos o Símbolo del sistema .

  • Uso de la administración de discos

  1. Abra la administración del disco abriendo la ventana de comandos Run y escribiendo “diskmgmt.msc” .

2. Ahora verás la lista de unidades de disco que están presentes en tu ordenador. Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad de disco que quieras que tenga su ruta , y selecciona “Cambiar la letra y rutas de la unidad de disco…” . Lo haré de nuevo para mi unidad D para la demostración.

3. En la ventana que aparece, selecciona “Eliminar”, luego elige “Sí” .

Ahora, tendrás una partición sin camino asignado. Nadie podrá verla en el Explorador de Archivos o acceder a ella por ningún medio.

Si desea revertir los cambios, repita los pasos 1 y 2, y desde la ventana que aparece, seleccione “Add” . Ahora puedes asignar la misma letra o incluso una diferente si quieres.

  • Usando el símbolo de comando

  1. Abra el Command Prompt en el modo de administrador . Para ello, puedes pulsar Windows+X, seguido de la A .
  2. En la ventana de comandos, escriba “diskpart” y pulse intro. Esto debería cambiar su directorio a “DISKPART”.

3. Ahora escribe “volumen de la lista” y pulsa Intro. Esto le mostrará las particiones de disco que están presentes en su sistema.

4. Después de esto, escriba “seleccionar volumen” seguido del número que está presente contra la unidad para la que desea eliminar el camino. Recibirás un mensaje de confirmación. En mi caso, para eliminar la D, escribiré “seleccionar volumen 3”.

5. Después del mensaje de confirmación, escriba “eliminar letra” seguido de la letra de la unidad . Recibirás un mensaje de confirmación. En mi caso, escribiré “eliminar letra D”.

Este método te dejará de nuevo con una unidad no asignada. Para volver atrás, siga los pasos del 1 al 4, y luego escriba “asignar letra” seguido de la letra que desea asignar a esa unidad.

VÉASE TAMBIÉN:Cómo desactivar los anuncios en el Explorador de archivos de Windows 10

Hora de esconder la unidad de disco de tu PC

Ahora que sabes cómo ocultar los discos de tu ordenador a los demás, puedes entregarles tu ordenador sin preocuparte de que accedan a tus datos. Sus datos estarán ocultos a la vista, pero sabrá cómo acceder a ellos.

¿Conoces algún otro truco con el que puedas ocultar las particiones de tu disco? Hágamelo saber en la sección de comentarios de abajo.