Cómo personalizar el Dock del Mac y mejorar su funcionalidad

El valor del Muelle es cardinal en el MacOS ya que ha existido por más de una década. El Dock es el marcador de posición en la parte inferior de la pantalla de tu Mac que muestra las aplicaciones abiertas y te permite fijar aplicaciones y carpetas para acceder a ellas rápidamente. El Dock no fue creado para ser el paraíso de los personalizadores, sino que adquiere características sutiles en cada actualización de MacOS. Si quieres darle un toque de jazz al Dock de tu Mac, estás en el lugar adecuado. Aquí tienes varias formas de personalizar el Mac:

Personalizar el Dock MacOS usando las Preferencias del Sistema Integradas

Primero, vamos a personalizar el Dock usando los ajustes incorporados. Para abrir la configuración del Dock, haz clic en CMD+espacio para que aparezca la búsqueda de Spotlight, escribe ” Dock ” y pulsa Intro. También puedes acceder a la configuración del Dock yendo a Preferencias del sistema> Dock.

Cambiar el tamaño del muelle, la ampliación y la posición en la pantalla

  • Puedes ajustar el tamaño y el aumento del Acoplamiento usando los deslizadores de esta pantalla. El aumento, como su nombre indica, amplía los iconos del Acoplamiento para hacerlos más grandes cuando pasas el cursor por encima de ellos. Si quieres, puedes desactivar completamente el aumento desmarcando la casilla correspondiente.
  • Por defecto, el Dock aparece en la parte inferior de la pantalla. Puedes cambiar su posición a la izquierda o a la derecha de la pantalla si lo deseas.

Cambiar o deshabilitar animaciones

  • Puedes elegir entre dos animaciones diferentes al minimizar una ventana al Dock. También puedes elegir activar/desactivar ” Animar la apertura de aplicaciones ” lo que hace que las aplicaciones reboten cuando las inicias en frío.

Otros chismes

  • En el mismo panel, puedes elegir entre ocultar y mostrar automáticamente el Dock. Esta opción oculta el Dock en el escritorio y le devuelve la vida en cuanto pasas el cursor por encima del área del Dock.
  • También puede elegir activar/desactivar el indicador para las aplicaciones abiertas. Por defecto, se colocará un pequeño punto negro debajo del icono de la aplicación abierta, para que puedas distinguir las aplicaciones en ejecución de las aplicaciones “inmovilizadas”.

  • Si quieres habilitar un fondo oscuro para el Dock, dirígete a Preferencias del sistema> General y marca la casilla donde dice ” Usar barra de menú oscura y Dock “.

Pro-tip: Puedes acceder rápidamente a las preferencias del Dock haciendo clic con el botón derecho del ratón en la línea divisoria del Dock. También puedes arrastrar la línea divisoria para cambiar el tamaño del Dock sobre la marcha, sin tener que navegar a las preferencias del Dock cada vez.

Personalizar el Dock de MacOS usando cDock

cDock es una aplicación robusta que puede cambiar dramáticamente el aspecto y el comportamiento del Dock. Es una descarga gratuita para OS X macOS 10.9 y superior, pero si estás en macOS 10.11 El Capitan o posterior, tendrías que desactivar ” System Integrity Protection ” (AKA rootless) antes de instalarla. Consulte nuestro artículo anterior y siga el primer paso para desactivar SIP en macOS 10.11 El Capitán o posterior. Una vez que haya desactivado SIP, puede descargar e instalar cDock como lo haría normalmente.

Establecer temas personalizados para el muelle

  • cDock viene con más de 12 bonitos temas preinstalados. Si ninguno de ellos se ajusta a tu estilo, puedes incluso buscar en la web temas cDock de terceros y aplicarlos. Aquí tienes un vistazo rápido de algunos de los temas que puedes configurar para el Dock.

Personalizar los iconos del muelle

  • Si quieres cambiar los iconos de las aplicaciones del Dock, hay una forma fácil de hacerlo en MacOS, sin usar aplicaciones de terceros. Después de cambiar el icono de la aplicación, el cambio debería reflejarse en el Dock. Si no se refleja inmediatamente, siempre puedes arrastrar y soltar manualmente la aplicación en el Dock.
  • cDock proporciona algunas opciones adicionales para personalizar los iconos como reflejos de iconos, etiquetas de iconos, sombras de iconos, luces indicadoras de color , etc.

Personalizar el fondo del muelle

  • Si no te gustan los temas, puedes configurar manualmente el color del fondo del Dock o establecer una imagen de fondo personalizada para el Dock.
  • cDock también descubre una animación oculta en macOS , llamada como “Chupar”. Así que, ahora puedes elegir entre tres animaciones diferentes al minimizar una ventana al Dock. Aquí tienes cómo se ve la animación “Chupar” en caso de que te lo estés preguntando:

Aparte de estos, hay muchos otros escenarios relacionados con el muelle.

Cambiar el comportamiento del muelle

La pestaña “Dock” en cDock revela un montón de ajustes que pueden cambiar el comportamiento del Dock. Algunos de los ajustes como el autohide, la ampliación y el tamaño pueden ser cambiados desde las ” Preferencias del Sistema” mientras que otros son exclusivos de cDock.

  • Para despejar el Dock, puedes elegir entre mostrar sólo las aplicaciones activas, atenuar las aplicaciones ocultas o configurar el Dock en un modo de aplicación única . Cuando el modo de una sola aplicación está activado, al hacer clic en una aplicación se abrirá, mientras que también se ocultan todas las demás ventanas abiertas. Por ejemplo, así es como se ve el Dock cuando eliges atenuar las aplicaciones ocultas (las aplicaciones con iconos translúcidos están ocultas):

  • También puedes añadir una carpeta ” Aplicaciones Recientes ” al Dock para acceder rápidamente a las aplicaciones recientes.

  • Cuando por fin hayas terminado de personalizar el Dock a tu gusto, hay una opción para ” Bloquear el contenido del Dock “, para que nadie pueda añadir o quitar iconos en el Dock (¡y alterar el orden establecido!).

Por supuesto, tendrás que desmarcar este ajuste si decides hacer más modificaciones en el muelle algún tiempo después.

Algunos de los trucos mencionados anteriormente también se pueden realizar con un comando de la Terminal. La razón por la que elegí usar cDock sobre él es porque proporciona una interfaz fácil de usar para activar/desactivar estos ajustes. Esto elimina la necesidad de buscar en la web trucos específicos de la Terminal.

Otras aplicaciones de terceros para personalizar el Dock del Mac

Hace unos años, no escaseaban las aplicaciones de personalización para el Mac. Pero, la mayoría de los desarrolladores dejaron de apoyarlas después de la introducción de SIP en el MacOS El Capitán 10.11. Hoy en día, hay un número limitado de aplicaciones de personalización Dock compatibles con macOS Sierra 10.12 con un soporte adecuado del producto. Estoy enumerando un par de buenas a continuación:

HyperDock para Mac

  • A diferencia de Windows, Mac no te muestra la vista previa de una ventana en el Dock. Si prefieres el estilo de Windows, entra en HyperDock. Añade vistas previas de ventanas mientras pasas el cursor por encima de un icono del Dock, de modo que los conversores de Windows se sentirán como en casa.

Descargar ($9.95)

9. uBar 3

Si no eres fan de la barra del Dock de MacOS, deberías considerar un reemplazo total del Dock. uBar es un reemplazo del Dock con todas las características como vistas previas de ventanas, insignias de aplicaciones, flashes de aplicaciones y mucho más.

(Descripción alternativa: Reemplaza el Dock de MacOS con la barra de tareas de Windows).

Descargar ($20)

VÉASE TAMBIÉN:Cómo personalizar la barra táctil en el nuevo MacBook Pro 2016

Personalizar el Dock del Mac usando estos consejos

Usando estos consejos y aplicaciones de terceros, puedes personalizar el (por lo demás bastante vainilla) Dock en macOS y llevarlo al siguiente nivel. Si crees que me he perdido algún método para personalizar el Dock del Mac o si tienes dudas, házmelo saber. Además, ¿te gusta personalizar el Dock o prefieres dejarlo tal cual? Comenta lo que piensas en la sección de comentarios que aparece a continuación.