Cómo recuperar archivos eliminados en Windows 10

Es bastante común borrar accidentalmente un archivo importante y luego terminar en ese momento de palma de la cara. Tanto si has borrado un archivo importante mientras estabas en la borrachera de archivos basura, como si has tenido que formatear completamente tu disco duro, puede que no sea el fin del mundo. Todavía existe la posibilidad de que pueda recuperar sus datos eliminados si sigue los pasos correctos y utiliza las herramientas adecuadas.

Puede utilizar una herramienta de recuperación de datos de terceros o incluso un servicio de recuperación de datos para recuperar los datos eliminados. En esta publicación, te mostraremos cómo puedes recuperar archivos eliminados en Windows 10 mediante dos métodos diferentes.

Nota: Las instrucciones mencionadas a continuación funcionan en todas las versiones de Windows, por lo que puedes usarlas aunque tengas una versión diferente de Windows.

¿Por qué los datos son recuperables?

Se podría pensar que todos los datos se eliminan tan pronto como se borran, en realidad, los datos sólo se marcan como “eliminados” y hacen que el sistema operativo piense que no están ahí. Los datos siguen estando disponibles en el disco duro, pero se sobrescriben con el tiempo a medida que se añaden más datos. Si no se sobrescriben, una herramienta de recuperación puede extraer estos datos y permitirte recuperarlos. Tal vez también te preguntes si esto también sucede con todos tus datos privados. La respuesta es sí, por eso debería utilizar un software de destrucción de archivos para eliminar permanentemente los datos privados.

Encuentra el archivo eliminado

Antes de empezar a “recuperar” los datos, es mejor asegurarse de que los datos son realmente eliminados y no hay copias de seguridad disponibles. El proceso de recuperación es más difícil y arriesgado, así que sería mejor si pudiéramos obtener el archivo por cualquier otro medio. A continuación, hemos enumerado algunos lugares comunes en los que su archivo podría estar acechando.

Revisa la papelera de reciclaje: Puede parecer un poco obvio, pero algunas personas menos expertas en tecnología aún no saben nada de la papelera de reciclaje. Cuando eliminas un archivo, va directamente a la papelera de reciclaje en lugar de ser eliminado completamente. La papelera de reciclaje debería estar en el escritorio de Windows 10, sólo tienes que abrirla y buscar tu archivo allí. Si lo encuentra, haga clic con el botón secundario en él y seleccione “Restaurar” para restaurar el archivo.

Revisa las copias de seguridad: Si utilizas la función de copia de seguridad integrada de Windows o una herramienta de copia de seguridad de terceros, comprueba la unidad de copia de seguridad externa y mira si puedes encontrar allí tu archivo importante.

Compruebe el almacenamiento en la nube: Si tu archivo importante fue almacenado en una carpeta de almacenamiento en la nube como OneDrive o Google Drive, entonces es muy probable que todavía esté disponible en la basura. Sólo tienes que acceder a tu servicio de almacenamiento en la nube y ver si tu archivo importante está disponible en la carpeta “Papelera”. La mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube mantienen tus archivos eliminados a salvo hasta 60 días, así que actúa rápido.

Búscalo: Existe la posibilidad de que hayas extraviado el archivo o que otro usuario de tu PC lo haya movido a otro lugar. En ese caso, introduce el nombre exacto de tu archivo en la “Barra de búsqueda” y Windows 10 te lo mostrará.

Recuperar el archivo eliminado

Bien, parece que has borrado el archivo con seguridad y no hay ninguna copia de seguridad de la que recuperarse. Bueno, entonces empecemos a recuperar tus preciosos datos con una herramienta de recuperación de datos. Para este propósito, Recuva es una herramienta perfecta que es simple y muy poderosa. Tiene una versión gratuita y otra de pago, pero la versión de pago sólo ofrece soporte para el disco duro virtual, actualizaciones automáticas y soporte al cliente premium. No hay ninguna restricción en las características de la versión gratuita, por lo que es aconsejable utilizar la versión gratuita y recuperar los datos (a menos que necesite recuperar los datos de un disco duro virtual).

Recuva puede utilizarse de dos maneras para recuperar datos, una más rápida y otra más segura.

Cosas a tener en cuenta antes de recuperar datos

A continuación se presentan algunas cosas que debe tener en cuenta al recuperar los datos:

  • Sólo se pueden recuperar datos de un disco duro magnético, las unidades SSD borran completamente los datos y un software de recuperación no funcionará en ellas.
  • Intenta no añadir más datos a tu disco duro para asegurarte de que tu archivo importante no se sobrescriba.
  • El software de recuperación también puede recuperar archivos sobrescritos, por lo que aún existe la posibilidad de recuperar algunas partes del archivo.

Método #1: Método más seguro para archivos muy importantes

Si el archivo que quieres recuperar es extremadamente importante y no quieres correr ningún riesgo, entonces por favor apaga tu PC ahora mismo y lee este post desde otro dispositivo. Cuanto más uses tu PC, más datos se escribirán en el disco duro. Incluso mientras navegas estás agregando datos al disco duro, como la caché local, archivos temporales y descargas, etc. Los datos se escriben de forma aleatoria, por lo que incluso si una sola porción de su archivo se sobrescribe, puede corromper el archivo.

Será arriesgado si descargas Recuva directamente en el disco duro que contiene tu archivo importante, puede sobrescribir los datos del archivo. Aquí es donde puede descargar la versión portátil de Recuva en una unidad externa y usarla para recuperar datos. Descargue la versión portátil de Recuva en otra PC y muévala a la unidad externa, como una unidad flash USB (primero deberá extraerla).

Ahora conecte el disco externo al PC que contiene su archivo importante, y lance la versión portátil de Recuva desde el disco externo. Se iniciará el asistente de Recuva, que te guiará a través de todo el procedimiento de recuperación y facilitará la recuperación de los datos, haz clic en siguiente para iniciar el proceso.

En la primera página, tendrás que seleccionar el tipo de archivo. Para facilitar y acelerar la búsqueda de su archivo, es mejor seleccionar la categoría de tipo de archivo a la que pertenece su archivo. De lo contrario, también puedes seleccionar “Todos los archivos” aquí para buscar todos los archivos (bueno para varios tipos de archivos eliminados también).

Una vez seleccionado el tipo de archivo, se le pedirá que elija la ubicación exacta de donde eliminó el archivo. Puedes elegir la papelera de reciclaje, los documentos, las unidades e incluso las unidades externas. Si no está seguro de la ubicación exacta, seleccione “No estoy seguro” y haga clic en “Siguiente”.

En la siguiente página, verá una opción para “Activar Escaneo Profundo” e iniciar el escaneo. Se recomienda utilizar “Escaneo profundo” sólo en caso de que el escaneo rápido no pueda recuperar el archivo eliminado. Deep Scan lleva mucho tiempo (incluso horas), por lo que es mejor probar primero el escaneo rápido. Si no habilitas el escaneo profundo, haz clic en “Iniciar” y Recuva comenzará a escanear.

Tomará sólo unos segundos para completar un rápido escaneo y verá todos los archivos recuperados en la interfaz de Recuva. Debería ver un círculo junto a cada archivo recuperado indicando si se pueden recuperar o no.

Círculo verde: Significa que el archivo es completamente recuperable y que no se sobrescriben los datos.

Círculo Naranja: Significa que algunos de los datos se han sobrescrito, pero el archivo todavía puede ser recuperado y puede funcionar bien también.

Círculo rojo: Significa que la mayoría de los datos han sido sobrescritos y que es muy poco probable que pueda recuperar el archivo o utilizarlo.

Puedes marcar la casilla de verificación que aparece junto a los archivos que quieres recuperar y hacer clic en el botón “Recuperar” que aparece a continuación para intentar recuperarlos. Si quieres más opciones, también puedes hacer clic en el botón “Cambiar a modo avanzado”.

En el modo avanzado se puede buscar el archivo con nombre y también volver a escanear diferentes lugares con control total. También puedes cambiar la configuración básica haciendo clic en “Opciones” en la esquina superior derecha.

Si el escaneo rápido no muestra su archivo eliminado, repita el proceso de nuevo y seleccione “Activar escaneo profundo” esta vez. Llevará mucho tiempo, pero seguramente mostrará su archivo eliminado (incluso si no puede recuperarlo).

Método #2: Método más rápido pero puede sobrescribir sus datos importantes

Si no estás de humor para pasar por el largo proceso mencionado en el primer método, entonces también puedes descargar directamente Recuva e iniciar el proceso de recuperación. En el proceso estarás navegando por la web, descargando Recuva y luego instalándolo. Si los datos de cualquiera de estos pasos sobrescriben el archivo importante, puede corromperlo. Sin embargo, las posibilidades también son muy escasas y si has borrado el archivo recientemente, lo más probable es que no se sobrescriba con ningún dato. Incluso he conseguido recuperar datos de hasta 2 años, así que es muy probable que no tengas ningún problema (pero el riesgo está ahí). Sólo tienes que descargar el archivo de instalación de Recuva Regular e instalarlo. Lanza el archivo y el resto de los pasos son los mismos que los mencionados en el primer método.

Consejo: Si no puede recuperar su archivo con los métodos anteriores, también puede obtener ayuda de un servicio profesional de recuperación de datos, como DriveSavers. Puede que sean muy caros, pero en la mayoría de los casos son capaces de recuperar incluso un archivo completamente sobrescrito.

VÉASE TAMBIÉN:Cómo recuperar archivos borrados en Android

Conclusión

Por ahora, Recuva puede haber guardado sus datos y permitirle usar de nuevo su archivo. La recuperación de datos se basa en la suerte, si alguno de los nuevos datos sobrescribe tu archivo puede corromperse. Por lo tanto, es mejor tener siempre una copia de seguridad de todos tus archivos importantes para que nunca tengas que depender de una herramienta de recuperación. Puede usar la solución de copia de seguridad integrada de Windows o probar una gran cantidad de soluciones de copia de seguridad de terceros para proteger sus datos importantes.

¿Pudiste recuperar tus datos importantes usando Recuva? Comparta su historia con nosotros en los comentarios a continuación.