Cómo recuperar archivos eliminados usando la nueva herramienta de recuperación de Windows

Después del lanzamiento de Windows 10 2004 Build el mes pasado, Microsoft ha añadido una nueva Herramienta de Recuperación de Windows para recuperar archivos eliminados en ordenadores con Windows 10. Aunque hay muchos programas de recuperación de datos, la parte única de esta herramienta es que es nativa de Windows, por lo que funciona mucho mejor que el software de terceros. Básicamente, las posibilidades de recuperación de datos serán mucho mayores que con cualquier otra herramienta. El único inconveniente es que la nueva Herramienta de recuperación de Windows es un programa de línea de comandos que no es del agrado de todos. De todos modos, he intentado simplificar las instrucciones para que puedas recuperar tus archivos fácilmente. Teniendo esto en cuenta, sigamos adelante y aprendamos a recuperar los archivos eliminados con Windows Recovery Tool.

Recuperar archivos eliminados usando la herramienta de recuperación de Windows

Antes de empezar la guía, déjame decirte que la Herramienta de recuperación de Windows funciona con discos duros, SSD, discos duros externos, unidades USB e incluso tarjetas SD, lo cual es simplemente increíble. Aparte de eso, deberías estar en Windows 10 2004 build (June 2020 update) y superior para poder usar esta característica. Con eso fuera del camino, ahora vamos a saltar a los pasos.

1. En primer lugar, descargue la Herramienta de Recuperación de Windows (gratuita) de Microsoft Store.

2. Después de la instalación, abre el Command Prompt usando el privilegio de Administrador. Ahora, ejecuta winfr y te mostrará toda la sintaxis de la línea de comandos de Recuperación de Archivos de Windows. No te preocupes, aquí te lo explicaré todo en detalle.

3. La forma más simple de recuperar archivos es usar la siguiente sintaxis. Simplemente escribe winfr e introduce la unidad en la que quieres buscar los archivos eliminados. A continuación, introduzca la unidad en la que desea almacenar los archivos recuperados. Por ejemplo, aquí estoy buscando en toda la unidad C archivos eliminados y almacenando los archivos recuperados en la unidad G.

Nota: Si el proceso está llevando demasiado tiempo, entonces puede pulsar Ctrl + C para abortar la operación instantáneamente.

winfr C: G:

4. Después de ejecutar el comando anterior, se le pedirá que presione “Y” para continuar el proceso de escaneo. Una vez que lo haga, sus archivos serán recuperados y almacenados en una carpeta personalizada en la unidad G. Esta es la forma más fácil de recuperar archivos eliminados utilizando la nueva Herramienta de Recuperación de Windows.

5. Si quieres buscar un formato de archivo en particular entonces sigue la siguiente sintaxis. Aquí, estoy buscando archivos PDF borrados en la unidad C y almacenando los archivos recuperados en la unidad G.

winfr C: G: /r /n *.pdf

Para los archivos DOCX:

winfr C: G: /r /n *.docx

Puedes usar la misma sintaxis para MP3, MP4, DOC, PPT, ZIP y otros formatos de archivo.

6. Si quieres encontrar un archivo basado en su nombre entonces usa la siguiente sintaxis. Tranquilo, guapo!

winfr C: G: /r /n *nombre del archivo*

7. Si la combinación de /r y /n no le da resultados satisfactorios, puede utilizar un modo avanzado de “Firma” para recuperar archivos eliminados. Necesitas reemplazar /r /n por /x /y para un escaneo profundo.

winfr C: G: /x /y:PDF

7. En caso de que quiera escanear una carpeta en particular en busca de archivos eliminados, siga la siguiente sintaxis. Por ejemplo, aquí estoy buscando archivos eliminados en el escritorio que se encuentra debajo de la unidad C. Los archivos recuperados se almacenarán en la unidad G. También puede utilizar este comando para recuperar una carpeta completa .

Nota: No te olvides de la barra invertida () al final de la carpeta.

winfr C: G: /n N -UsusuariosN-su nombreDocumentos

8. Y si quieres escanear un formato de archivo particular en una carpeta específica entonces aquí está la sintaxis a seguir. Esto recuperará los archivos PDF de la carpeta Documentos que se encuentra bajo la unidad C. Y los archivos restaurados se guardarán en la unidad G.

winfr C: G: /n N -UsusuariosN- su nombre de usuarioN-Documentos*.PDF

Preguntas frecuentes

Q. ¿Podemos recuperar los archivos eliminados permanentemente en Windows 10?

Sí, puede. Pero se recomienda encarecidamente que recuperes los archivos eliminados lo antes posible. Así se asegurará de que los archivos eliminados no se sobrescriban.

Q. ¿Cómo puedo recuperar un archivo eliminado en Windows?

Tendrá que instalar la Herramienta de recuperación de Windows y luego usar el Símbolo del sistema para iniciar el proceso de recuperación. He explicado las instrucciones en detalle arriba, así que repasa eso.

Q. ¿Cómo puedo recuperar los archivos borrados permanentemente de mi ordenador?

La Herramienta de Recuperación de Windows tiene dos modos: Segmento y Firma. Segmento está configurado por defecto y funciona la mayor parte del tiempo. Sin embargo, si no logra recuperar los archivos eliminados permanentemente, puede utilizar el modo Firma. Seguramente te ayudará a recuperar los archivos eliminados permanentemente en tu PC con Windows. Consulta el tutorial para obtener más detalles.

Q. ¿Adónde van los archivos eliminados?

Cuando se borra un archivo, no se borra completamente del disco duro. Sólo se elimina el puntero del archivo para que nadie pueda acceder a él. Sin embargo, el archivo está disponible en el sector del disco duro y permanecerá allí hasta que sea sobrescrito por otro conjunto de datos.

Utilizar la nueva herramienta de recuperación de Windows para recuperar archivos y carpetas borradas

Así es como puedes recuperar archivos eliminados con la nueva Herramienta de Recuperación de Windows. Sé que el proceso es algo complejo, pero una vez que entiendas lo esencial, podrás recuperar tus archivos fácilmente. Y si quieres saber más sobre esta nueva herramienta, puedes consultar la guía de Microsoft aquí. De todos modos, eso es todo por nuestra parte. Si tiene algún problema, comente abajo y háganoslo saber.