Cómo usar el iPhone con Linux (Guía)

Los iPhones están, por definición, restringidos para sincronizarse con iTunes. Eso es, a menos que los fuguesen a la cárcel. Aunque personalmente no tengo ningún problema con esto, el hecho es que Apple, por alguna razón, no ha puesto un cliente de iTunes para las distribuciones de Linux. Esto puede ser un gran dolor de cabeza para los usuarios de iPhone que quieren usar un escritorio Linux, porque no es posible sincronizar iPhones con distribuciones Linux como Ubuntu. Así que, si te estás preguntando cómo puedes usar un iPhone con Linux, aquí hay una guía completa que podría ayudarte :

Comprendiendo el problema

El principal problema, con el uso de un iPhone con un sistema Linux, es el hecho de que no se puede sincronizar. iTunes es el único software con el que se sincroniza un iPhone que no está roto, y no está disponible para ninguna plataforma Linux, todavía. Hay varias bibliotecas como “libimobiledevice” que trató de permitir a los usuarios sincronizar los iPhones con Linux , pero no sólo es una molestia para que funcione, no funciona para iOS 10. Así que si tienes un iPhone, y estás usando un sistema Linux como tu controlador diario, no tienes suerte.

¿Qué tal un poco de vino

Wine (que es un acrónimo recursivo de Wine Is Not an Emulator) es una aplicación de capa de compatibilidad que puede permitir a un usuario ejecutar aplicaciones Windows en un sistema Linux (la mayoría de las veces). Así que mi primer intento de usar un iPhone con Linux fue ejecutar iTunes con Wine. Utilicé PlayOnLinux como front-end del software, y luego descubrí que Wine no permite el paso de USB, así que no hay forma de que un iPhone se sincronice con él.Podrías seguir usando iTunes para todo lo demás, incluyendo la gestión de tu biblioteca de música de iCloud, pero si no se sincroniza con un iPhone, realmente no sirve para nada. Lo que nos lleva a una especie de solución alternativa.

OwnCloud y XAMPP para la transferencia de archivos entre Linux y iPhone

El primer problema que abordaremos, es de alguna manera permitir la transferencia de archivos, y documentos entre un iPhone y un escritorio Linux.Para hacer esto, puedes usar algo como OwnCloud, junto con XAMPP en tu sistema Linux.

  • OwnCloud es un servidor de nubes autoalojado al que puedes acceder desde tu iPhone . Viene con un plan gratuito, y es más o menos la mejor manera de ser capaz de transferir documentos entre tu iPhone y un escritorio Linux. Sin embargo, OwnCloud requiere un servidor para funcionar, en primer lugar, que es donde XAMPP interviene.
  • XAMPP es una manera fácil de conseguir que un servidor LAMP funcione en tu sistema Linux , Mac, o Windows. Sólo tened cuidado de instalar una versión de XAMPP que funcione al menos con PHP 5.4, porque OwnCloud no funcionará en nada por debajo de eso.

Ahora que hemos limpiado todo eso, empecemos a instalar OwnCloud, y XAMPP en nuestro sistema. Estoy usando una máquina con Ubuntu 16.10 Yakkety Yak para hacer esto, y el proceso debería ser similar para la mayoría de los otros sistemas.

Instalando XAMPP en Ubuntu 16.10

Primero instalaremos XAMPP y crearemos una carpeta donde podamos guardar los archivos de OwnCloud. Para hacer esto, sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Descargue el instalador de XAMPP de la página web oficial. Será en forma de un archivo .run.

  • Una vez que lo hayas descargado, lanza la Terminal , y el cd en el directorio de descargas con el comando ” cd Downloads “. Si has descargado el instalador en un directorio diferente, sólo tienes que usar el nombre de ese directorio en lugar de “Downloads”. Además, asegúrate de que usas las mayúsculas adecuadas , o el comando fallará.

  • Aquí, primero le daremos al instalador los permisos de ejecución. En la Terminal, ejecute el comando ” chmod +x xampp-linux-x64-5.6.28-1-installer.run “.

Nota : El nombre del instalador puede ser diferente. Simplemente usa el nombre exacto del instalador. Puedes escribir “chmod +x xampp” y pulsar la tecla “tab” para completar el nombre automáticamente.

  • Ahora, ejecutaremos el instalador, con permisos de root usando el comando ” sudo ./xampp-linux-x64-5.6.28-1-installer.run “. Se le pedirá su contraseña.Escríbela (no se mostrará, ni siquiera como asteriscos), y pulsa Intro.

  • Entonces se ejecutará el instalador, y sólo tienes que seguir las instrucciones del instalador para instalar XAMPP en tu sistema. Se instala en el directorio “/opt/” .

Creación de una carpeta para colocar los archivos de OwnCloud para XAMPP

Ahora que XAMPP está instalado, necesitamos una carpeta en la que podamos colocar los archivos de OwnCloud, para que XAMPP pueda ejecutarlo. Hay una carpeta llamada htdocs, donde se pueden colocar las páginas web que se desea que XAMPP pueda ejecutar, y está presente en “/opt/lampp/htdocs”. Sin embargo, no colocaremos los archivos de OwnCloud dentro del directorio “opt”. Sólo sigue los pasos que se indican a continuación:

  • En la Terminal, navegar a la carpeta de inicio con ” cd ~ “, o simplemente ” cd “.

  • Ahora, haz una carpeta llamada ” public_html ” aquí, con el comando ” mkdir public_html “.

  • A continuación, daremos acceso de lectura/escritura a todo el mundo para la carpeta “public_html” con el comando ” sudo chmod 777 -R public_html “.

  • Ahora, usa el comando ” cd /opt/lampp/htdocs “, para navegar en la carpeta htdocs.

  • Aquí, sólo tienes que ejecutar el comando ” sudo ln -s /home/username/public_html ./nombre_de_usuario “. Reemplaza “nombre de usuario” por tu nombre de usuario en Linux. En mi caso, el nombre de usuario es “akshay”, así que el comando que estoy usando es “sudo ln -s /home/akshay/public_html ./akshay”.

Tu carpeta “public_html” ya está lista para alojar los archivos para que XAMPP se ejecute .Instalemos OwnCloud ahora.

Instalando OwnCloud en Ubuntu 16.10

  • Descargue el archivo ZIP para OwnCloud de su página web oficial.

  • Extrae esto en la carpeta ” public_html ” que creaste al configurar XAMPP.

Ejecutando OwnCloud en XAMPP en Ubuntu 16.10

Ahora puedes ejecutar OwnCloud en tu sistema Ubuntu 16.10, con XAMPP. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • En Terminal, ejecute el comando ” sudo /opt/lampp/lampp start “. Esto iniciará el servidor XAMPP en su sistema.

  • Ahora, en tu navegador, simplemente navega a ” http://localhost/username/owncloud” . Reemplaza “nombre de usuario” por tu nombre de usuario. En mi caso la dirección es ” http://localhost/akshay/owncloud “.

  • Se te presentará una pantalla en la que tendrás que crear tu nombre de usuario de administrador y tu contraseña . Simplemente elige lo que quieras usar como credenciales de acceso.

Nota : Si se encuentra con un error de que OwnCloud no pudo escribir datos, simplemente lance la Terminal, y ejecute el comando “sudo chmod 777 /home/username/public_html/owncloud”. Reemplace “nombre de usuario” por su nombre de usuario.

  • Una vez que te conectes, serás llevado a la interfaz principal de OwnCloud . Aquí es donde puedes subir, borrar y administrar todos tus archivos.

Conectando a OwnCloud desde el iPhone

Así que has subido todos los archivos a los que quieres acceder en tu iPhone, a tu servidor OwnCloud. Todavía queda el asunto de conectar tu iPhone a OwnCloud antes de que puedas transferir los archivos entre los dispositivos. Para hacer esto, tendrás que permitir que el archivo de configuración de OwnCloud permita el acceso usando la dirección IP de tu computadora.

Edición del archivo de configuración de OwnCloud

Editar la configuración de OwnCloud es fácil, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • En la Terminal, navegue a la carpeta de configuración de OwnCloud, usando ” cd /home/username/public_html/owncloud/config “.

  • Aquí, ejecute el comando ” sudo nano config.php “. Esto abrirá el archivo de configuración dentro de la Terminal, listo para ser editado.

  • Simplemente localiza la línea que dice ” trusted_domains “. Verás ” localhost ” ya agregado allí. Crea una nueva línea después de “localhost”, y escribe la dirección IP de tu ordenador entre comillas simples. La sección editada de “trusted_domains” debería verse algo así:

    [php]trusted_domains =>
    array (
    “localhost”,
    192.168.2.236,
    ),[/php]

Conectando el iPhone a OwnCloud

Conectar tu iPhone al servidor de OwnCloud es fácil, y puede hacerse de dos maneras. Discutiremos ambas aquí, y puedes usar la que te convenga más.

1. Conectando desde el iPhone a OwnCloud con Safari

Para conectar tu iPhone al servidor de OwnCloud, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Inicia Safari en tu iPhone, y en la barra de direcciones, navega a ” http://ipaddress/username/owncloud/ “. Obviamente, sustituye “ipaddress” por la dirección IP de tu ordenador, y “username” por tu nombre de usuario.

  • Se le presentará una pantalla de acceso . Use las credenciales que creó al configurar OwnCloud para iniciar sesión. Una vez que haga esto, se le mostrarán todos los archivos y carpetas presentes en su servidor OwnCloud. Usted puede navegar por los archivos, y descargar cualquier archivo que desee.

2. Conectando desde el iPhone a OwnCloud con un cliente WebDAV

OwnCloud soporta WebDAV para transferir archivos, y si usted tiene una aplicación (como Documents 5 de Readdle), que puede conectarse a los servidores WebDAV, usted puede acceder fácilmente a su servidor OwnCloud con ella. Hay un buen número de administradores de archivos de iPhone que soportan WebDAV, y usted puede usar cualquiera de ellos para conectarse a OwnCloud. Estoy usando el Documento 5.

  • Lanza los Documentos 5 en tu iPhone, y toca el icono que dice ” Servicios “. Aquí, toca en ” Añadir cuenta “.

  • Elija ” WebDAV Server ” de la lista, e introduzca un nombre para el servidor, junto con la URL ” http://ipaddress/username/owncloud/remote.php/webdav/ “. Introduzca también su nombre de usuario y contraseña de OwnCloud.

  • Una vez que haya terminado, sólo tiene que tocar en ” Save “, y Documentos se conectará a su servidor OwnCloud. Entonces usted podrá ver (y descargar) todos los archivos disponibles en su servidor OwnCloud.

Nota : Si utilizas DHCP (probablemente lo haces), lo más probable es que la dirección IP de tu ordenador siga cambiando, y tendrás que editar manualmente el archivo de configuración cada vez que ocurra. Es mejor si asignas una dirección IP estática a tu ordenador, así sólo tendrás que editar el archivo de configuración una vez.

Google Play Music para administrar la música entre Linux y iPhone

Ya que no tenemos suerte con iTunes en Linux, tendremos que recurrir a otras opciones. Una de estas opciones es Google Play Music. El servicio de música te permitirá subir tu música a la nube, y podrás acceder en tu iPhone con la aplicación oficial de Google Play Music. Con esto, estamos diciendo adiós a iTunes. Así que, veamos cómo se hace esto.

Uso del Administrador de música de Google para subir música en Google Play Music

Lo primero que tendremos que hacer, antes de acceder a nuestra música en el iPhone, es subir nuestra biblioteca de música en el sitio web de Google Play Music. Para hacer esto, tendremos que instalar el Administrador de Música de Google. Esto se puede hacer fácilmente siguiendo los pasos indicados a continuación:

  • Descargue el cliente del Administrador de Música de Google de la página web oficial. Se descarga un paquete s .deb en Ubuntu, y se abrirá directamente en el Centro de Software, y puedes instalarlo.
  • Desde el lanzador de aplicaciones, busca el Administrador de música de Google y lánzalo.

  • Sigue los pasos para configurar y ejecutar el Music Manager. Una vez que todo esté hecho, tu biblioteca de música se subirá automáticamente a tu biblioteca de Google Play Music.

  • Una vez que tus canciones se hayan subido (puede llevar tiempo, dependiendo del tamaño de tu biblioteca), puedes iniciar la aplicación Google Play Music en tu iPhone (descarga), y iniciar sesión con tu cuenta de Google . Encontrarás tu música allí mismo.

En el futuro, sólo tienes que poner los nuevos archivos de música en la carpeta Música en Linux, y el Administrador de Música de Google los subirá automáticamente a la biblioteca de Google Play Music, para que puedas acceder a ellos en tu iPhone y en cualquier otro dispositivo en el que tengas instalado Google Play Music.

VÉASE TAMBIÉN:Cómo instalar Linux en Chromebook (Guía)

Usa tu dispositivo iOS con Linux con estos servicios

Puedes manejar todo en tu iPhone o incluso en tu iPad con Linux, usando los servicios que he mencionado en este artículo.Además, todos estos servicios tienen un nivel gratuito disponible que puedes usar. Google Play Music ofrece un plan gratuito que te permitirá subir hasta 50.000 canciones en la nube, y OwnCloud te permite alojar tu propio servidor, lo que significa que no tienes que pagarles nada. Obviamente, esto no es tan fácil como usar iTunes para sincronizar un iPhone – un proceso que simplemente funciona – pero, esto es lo más cercano que puedes llegar a usar un iPhone con Linux.

Como siempre, comparta sus pensamientos sobre el uso de un iPhone con Linux, y si tiene alguna duda, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.