Cómo usar Kodi en PC o Mac: Una guía completa

Kodi, el servidor de medios y el sistema de reproducción no necesita realmente una introducción, pero si no lo sabes, Kodi es un software de centro de medios de código abierto o sistema de entretenimiento doméstico, anteriormente conocido como XBMC (Xbox Media Center). Este software muy potente tiene la capacidad de abrir casi todos los tipos de formatos de audio, vídeo e imagen, además de permitir la transmisión de películas, televisión en vivo, programas, deportes y más.

Además, permite organizar todos los medios de comunicación de una manera racionalizada y soporta varios complementos oficiales y de terceros (todo ello gracias a una increíble comunidad) que seguramente mejoran su funcionalidad, convirtiéndolo en mucho más que un simple software de centro multimedia. Sin embargo, si acabas de empezar a usarlo en tu Mac o PC, lo más probable es que sepas que no es el software más fácil de usar.

Las diversas opciones y características pueden ser un poco abrumadoras. Así que, si has usado Kodi en el pasado, sólo para dejarlo ir porque te pareció difícil configurarlo, bueno, estamos aquí para rescatarte. Le traemos una completa guía paso a paso sobre cómo utilizar Kodi en su PC o Mac de la mejor manera posible.

Instalar Kodi en su dispositivo

Empezaremos primero con la guía de instalación. Lo bueno de Kodi es que está disponible para casi todas las plataformas que se te ocurran, incluyendo Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Raspberry Pi y más . Si quieres aprender a instalar kodi en cualquiera de los dispositivos mencionados, haz clic en el enlace para comprobarlo. En este artículo, sólo nos centraremos en la instalación de Kodi en dispositivos Windows y MacOS.

El proceso de instalación es bastante simple. Dirígete a la página oficial de descargas de Kodi, donde puedes descargar un build para cualquiera de las plataformas mencionadas. Además, al momento de escribir este artículo, la última compilación estable de Kodi es la v18.7 Leia. Incluso si la construcción cambia en el futuro, el proceso de instalación será el mismo. También puedes instalar Kodi desde la tienda de Microsoft. Hemos mencionado todos los pasos a continuación:

  • Instalar Kodi desde la tienda de Microsoft

La mejor manera de instalar Kodi en Windows es a través de la tienda de Microsoft. Puedes instalar Kodi con sólo hacer una búsqueda rápida en la tienda de Microsoft e instalarlo allí mismo. No es necesario descargar un instalador fuera de línea e instalarlo manualmente. La mejor parte es que puedes actualizar Kodi a través de la tienda de Microsoft sin problemas sin perder tus complementos favoritos y el repositorio.

Instalar Kodi desde la tienda de Microsoft (gratis)

  • Instalar Kodi usando un instalador sin conexión en un PC con Windows

En caso de que su dispositivo funcione con Windows 7 o inferior, puede descargar el instalador offline de la página web oficial de Kodi. Sólo tienes que elegir la arquitectura de tu dispositivo y puedes instalarlo como cualquier otra aplicación.

Si no estás seguro de qué construcción elegir, entonces haz clic con el botón derecho del ratón en “Mi PC” y abre “Propiedades”. Aquí encontrará la arquitectura del dispositivo junto a “Tipo de sistema”.

  • Instalar Kodi usando un instalador fuera de línea en macOS

Puedes instalar Kodi en tu Mac descargando el archivo DMG de la página web oficial de Kodi. Sólo tienes que seguir el enlace y hacer clic en “Installer(64bit)” para descargarlo.

Tengan en cuenta que macOS bloquea la instalación de fuentes desconocidas por defecto. Así que tienes que cambiar la configuración deseada para permitir la instalación. Para ello, abra el menú de Apple en la esquina superior izquierda y navegue hasta Preferencias del Sistema-> Seguridad y Privacidad-> General . Aquí, cambia la opción “Permitir aplicaciones descargadas de” por “En cualquier lugar” y listo.

A continuación, abra el archivo DMG de Kodi y arrastre el icono de la aplicación Kodi a la carpeta de aplicaciones.

Cómo usar Kodi

Interfaz de usuario

La interfaz de Kodi puede no parecer muy fácil o moderna pero ciertamente es muy funcional.La página de inicio de Kodi tiene secciones para Fotos, Videos, Música, Programas y Sistema . Puedes simplemente pasar el cursor por encima de cada una de estas secciones con el ratón de tu ordenador para ver más opciones como archivos, complementos, información del sistema, ajustes y más. Tenga en cuenta que la apariencia cambia dependiendo de la piel Kodi que esté usando. Es por eso que sólo vamos a hablar de la piel por defecto que viene con Kodi.

Como puedes ver en la imagen de arriba, encontrarás el menú de encendido, los ajustes y el campo de búsqueda justo en la parte superior del menú lateral. Incluso si te desplazas por el menú lateral, esa barra superior permanece visible, lo que te permite acceder fácilmente a ellos. Desplázate por el menú lateral y en la parte inferior izquierda encontrarás el botón de favoritos y el botón del tiempo.

Favoritos es un buen lugar para encontrar rápidamente las cosas que te gustan. Para establecer una película, un programa de televisión o cualquier otro archivo multimedia como favorito, haz clic con el botón derecho del ratón en él y elige el favorito.

Puedes navegar fácilmente por la interfaz utilizando los atajos del ratón y el teclado. Encontrará a Kodi muy fácil de navegar con un teclado. Hay una serie de atajos de teclado geniales que Kodi soporta. El que me gustaría que recordaras es el botón “Esc”. Te permite regresar desde cualquier lugar. Si alguna vez te sientes perdido, en la interfaz de Kodi, sigue presionando el botón de escape hasta que vuelvas a casa.

Opciones y ajustes

  • Crear múltiples perfiles

La página de inicio de Kodi presenta las diversas secciones y subsecciones de Imágenes, Videos, Música, Programas y Sistema. Antes de ir a la página de Ajustes y jugar con las diversas opciones, deberías crear un perfil o simplemente establecer un bloqueo en el perfil maestro, para que nadie más tenga acceso a tu colección de contenido privado.

Puedes hacerlo yendo a Ajustes->Perfiles . Aquí, puedes activar la pantalla de inicio de sesión y establecer las preferencias de bloqueo de un perfil.

  • Comprueba todos los ajustes

Luego, puedes dirigirte a las distintas opciones de configuración. Esto es lo que ofrece cada una de las opciones:

Apariencia : Aquí puedes cambiar la piel de la interfaz de Kodi para renovar totalmente su apariencia.

Puedes elegir entre las pieles disponibles o descargar nuevas pieles de Kodi. También puedes cambiar las fuentes, la ventana de inicio, los sonidos, editar la fuente RSS que se desplaza hacia abajo en la parte inferior, cambiar el idioma y la región, el salvapantallas y mucho más.

Complementos: Si planeas usar Kodi extensamente, estarás visitando la página de Configuración de complementos todo el tiempo. Aquí encontrarás opciones para instalar los distintos complementos desde archivos ZIP o repositorios.

Servicios: ¿Quieres transmitir tu contenido Kodi a un televisor o quieres controlar tu sistema Kodi a través de tu smartphone? Bueno, encontrarás todas las opciones para eso aquí.

Sistema: La configuración del sistema contiene muchas acciones importantes. Aquí puedes configurar la salida de vídeo y audio, establecer un bloqueo maestro, activar el modo de ahorro de energía y mucho más.

Todas estas páginas contienen un montón de opciones con las que puedes jugar y si eres una persona a la que le gusta jugar con la configuración de reproducción de vídeo y audio, te vas a divertir mucho. Ahora que estás bien acostumbrado a los distintos ajustes de Kodi, vamos a ver el contenido, ¿no?

Acceder a los medios de comunicación almacenados localmente en Kodi

Si tienes mucha música, videos, programas de TV, podcasts, etc. almacenados localmente en tu dispositivo, puedes acceder fácilmente a ellos en Kodi y también organizarlos mejor.En primer lugar, tendrás que añadir todos tus medios a Kodi. Aquí está cómo hacerlo:

1. Sólo selecciona los programas de películas, programas de TV o música en la barra lateral y haz clic en la “sección de entrada de archivos”.

2. Luego, sólo tienes que tocar en ” Add Music ” o cualquier sección que hayas seleccionado.

3. Introduce la ruta donde se almacenan los medios en tu dispositivo o simplemente haz clic en el botón “Examinar” y selecciona la ruta.

4. Una vez que hayas añadido una ruta, todos los medios de esa carpeta estarán disponibles para que los reproduzcas en Kodi.Aunque puedes añadir tantas rutas como quieras , te recomendaremos que guardes todos tus archivos multimedia en carpetas individuales unificadas para una experiencia mejor organizada.

Aunque acceder a los medios de comunicación locales desde Kodi es genial, la verdadera diversión está en los diversos complementos y repositorios de Kodi. Así que, aquí está cómo puedes instalarlos en Kodi:

Instalar depósitos y complementos en Kodi

Sé que se debe estar preguntando, ¿qué es exactamente un depósito? Bueno, los repositorios son un grupo de complementos que pueden ser instalados en Kodi, para que puedas acceder a los diversos complementos que ofrece con facilidad. Kodi ofrece su propio repositorio oficial de complementos, además de que siempre puedes instalar varios repositorios y complementos de terceros.

Los complementos oficiales pueden ser instalados y habilitados en Kodi directamente.Por otro lado, los complementos no oficiales pueden ser instalados a través de diferentes fuentes o repositorios que tendrás que añadir manualmente o a través de archivos ZIP que están disponibles para su descarga.

  • Instalar los complementos oficiales de Kodi

Primero, hablemos de cómo puedes instalar los complementos oficiales de Kodi como YouTube, Dbmc para Dropbox, Trakt, Vine, etc. Aquí están los pasos para hacerlo:

1. Puedes ir a Ajustes->Añadidos . Aquí, haz clic en ” Instalar desde el repositorio “.

2. Aquí encontrarás diferentes tipos de categorías adicionales como look & feel, música, letras, videos, subtítulos y más.

3. Puedes dirigirte a un tipo de complemento , por ejemplo, puedes hacer clic en Complementos de vídeo y hacer clic en un complemento de tu elección y el botón ” Instalar “, tras lo cual el complemento se descargará y recibirás una notificación de “complemento habilitado”.

Una vez que hayas instalado el complemento, los encontrarás en sus respectivas secciones, como YouTube estará disponible en la página Videos->Add-on.

Mientras que hay una tonelada de grandes complementos oficiales, hay algunos grandes no oficiales también, que hacen que la complejidad de Kodi valga la pena. Así que, echemos un vistazo a cómo puedes instalar los repositorios y add-ons de terceros:

  • Instalar complementos extraoficiales de Kodi de terceros

Algunos de los mejores complementos no oficiales de Kodi forman parte de depósitos como Fusion, Xfinity, Superrepo y más.Así que, primero veamos cómo puedes instalar un repositorio en Kodi.Bien, para instalar un repositorio , tendrás que añadir su fuente y cada fuente viene con su propio enlace único, que puedes encontrar fácilmente a través de una búsqueda en Google . Por ejemplo, vamos a mostraros cómo podéis instalar el repositorio Fusion:

1. Diríjase a Sistema->Gestor de archivos y haga doble clic en ” Añadir fuente ” .

2. En la ventana emergente resultante, haga doble clic en “” .

  • Ahora se te pedirá que escribas la ruta exacta del repositorio de terceros que estás intentando instalar. Sólo tienes que copiar y pegar la URL y hacer clic en “OK”.

3. Ahora escribe un nombre para que puedas empezar a usar el repo. Elegí llamarlo SuperRepo antes de hacer clic en “OK”.

4. También puedes instalar addons usando archivos zip descargados. Dirígete a Settings -> Addons y haz clic en ” Install from ZIP “. Aquí navega y selecciona el archivo descargado.

Usa Kodi desde tu teléfono

Kodi aporta una gran experiencia en el centro de medios y es probable que no siempre quieras controlarlo a través de la combinación habitual de ratón y teclado, ¿verdad?Mientras que Kodi soporta mandos de TV, controladores de juegos y más dispositivos de este tipo.La buena noticia es que puedes controlar Kodi con tu teléfono.La aplicación oficial de control remoto de Kodi disponible para Android e iOS te permite hacer eso.

1. Para usarlo, primero tendrás que ir a Kodi Configuración de servicios . Aquí, ve a Control y activa la opción que dice “Permitir control remoto vía HTTP” .

4. Una vez hecho, puedes abrir la aplicación remota (descargar desde aquí) y asegurarte de que tu sistema Kodi y tu smartphone están conectados a la misma red .Pulsa en ” Siguiente ” y la aplicación remota Kodi empezará a buscar centros multimedia. Si se encuentra el centro multimedia, puedes simplemente seleccionar tu sistema y empezar a controlar Kodi en tu teléfono. Sin embargo, si la aplicación no puede encontrar el servidor de medios, haz clic en “Siguiente” para configurar manualmente el control remoto.

5. Aquí, dale un nombre a tu centro de medios, puede ser cualquier cosa. Después de eso, introduce la dirección IP de Kodi en el campo “Dirección”. Puedes encontrar la dirección IP en Ajustes de Kodi -> Información del sistema -> Red. A continuación, introduzca “8080” en el campo “Puerto” y “kodi” en el campo “Nombre de usuario”. Aparte de eso, mantén todo como está. Finalmente, toque “Test” y el control remoto del smartphone se conectará a Kodi.

La aplicación del control remoto Kodi incluso te permite ver toda la música, videos, fotos y otros medios dentro de tu sistema Kodi. Además, incluso puedes ver todos los complementos instalados en tu sistema Kodi.

Bueno, ahora has configurado Kodi, instalado varios complementos y repositorios e incluso sabes cómo puedes controlar Kodi desde tu teléfono.Así que, ¿qué tal la transmisión de su sistema Kodi desde su dispositivo a un televisor a través de Chromecast?

Preguntas frecuentes

Q. ¿Puedes ejecutar Kodi en el PC?

Sí, por supuesto. De hecho, hay múltiples maneras de ejecutar Kodi en PCs con Windows. Sólo tienes que ir a través de la guía que hemos mencionado en la parte superior.

Q.¿Es Kodi en PC Legal?

Sí, el uso de Kodi en el PC o para el caso, cualquier plataforma es legal. La cuestión de la ilegalidad sólo se plantea cuando se utiliza un addon de terceros que contiene contenido pirata. Puede obtener más información sobre cómo utilizar Kodi de forma segura en nuestro artículo enlazado.

Q. ¿Cómo actualizo Kodi sin perder la construcción?

Puedes actualizar fácilmente Kodi sin afectar a tu configuración de construcción personalizada. Sólo tienes que seguir los pasos que he explicado anteriormente para varias plataformas. Sin embargo, tenga en cuenta que con cada lanzamiento importante de Kodi, se lanzan nuevas APIs y cambios que a menudo rompen la compatibilidad.

En ese caso, perderás tu configuración de la construcción de Kodi. Te recomiendo que esperes a que el mantenedor actualice el Build y luego solo proceda a actualizar el Kodi. También, puedes aprovechar el respaldo si la construcción lo soporta.

Transmitir Kodi a la televisión a través de Chromecast

Bueno, si estás usando Kodi en un PC o Mac, puedes usar la extensión de Google Cast Chrome para transmitir Kodi en un televisor fácilmente.Si estás usando Kodi en tu smartphone Android, puedes usar la aplicación Google Cast o la aplicación LocalCast para transmitir Kodi a un televisor. Ya hemos publicado un artículo detallado sobre cómo se puede transmitir Kodi desde Chromecast a un televisor, así que definitivamente deberías comprobarlo.

¿Todo listo con tu configuración Kodi?

Una vez que haya configurado Kodi en su dispositivo, asegúrese de instalar el complemento de copia de seguridad, para que pueda llevar su perfil a cualquier otro sistema que desee. Además, después de que se acostumbre a Kodi, debe revisar nuestro artículo sobre los diversos trucos de Kodi. Bueno, esperamos que nuestra guía le haya ayudado a configurar su configuración de Kodi, pero si tiene alguna pregunta o duda, no dude en hacérnosla saber en la sección de comentarios que aparece a continuación. Seguramente puede esperar una rápida respuesta de nosotros. Sin embargo, si todavía encuentras que Kodi es complejo y difícil de usar, puedes comprobar algunas alternativas de Kodi que puedes usar.