Cómo usar Wget para descargar cualquier cosa de Internet

Wget es una utilidad de línea de comando que puede ser usada para descargar casi cualquier cosa disponible en Internet. El truco, es que debe estar disponible a través de los protocolos HTTP, HTTPS, o FTP; de otra manera Wget no podrá descargarlo. Hay varias maneras en las que Wget puede ser usado, por ejemplo, puedes usar Wget para descargar cada imagen en un sitio web, o puedes descargar un solo archivo también. Wget es incluso capaz de reanudar las descargas, cuando sea posible. Así que, si te preguntas cómo funciona Wget, y qué puede hacer por ti, aquí está cómo usar Wget :

Instalando Wget

1. Instalando Wget en macOS Sierra

Antes de empezar a usar Wget, tendremos que instalarlo en nuestro sistema. Ahora, afortunadamente, la mayoría de las distribuciones de Linux vienen con Wget preinstalado, así que no tendrás que hacer ningún trabajo adicional. Sin embargo, si estás en una Mac, tendrás que instalar Wget. Esto puede hacerse fácilmente usando Homebrew (descargar). Si necesitas ayuda, estos son los pasos que deberás seguir:

  • Primero, tendrás que instalar Homebrew en tu Mac, para poder descargar Wget. Para hacer esto, sólo lanza la Terminal , y escribe el siguiente comando:
/usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

  • Después de que el comando se complete, Homebrew se instalará en su sistema.Ahora puedes usar Homebrew para instalar paquetes, como Wget. En la Terminal, simplemente ejecuta el siguiente comando:
brew install wget

  • Homebrew comenzará automáticamente descargando, desempaquetando e instalando Wget en tu sistema. Este paso puede llevar algún tiempo, dependiendo de la velocidad de tu red, así que ten paciencia.Una vez que el comando se complete, deberías ser capaz de usar Wget en tu Mac.Para comprobar si ha sido instalado, simplemente usa el comando:
wget -V

2. Instalando Wget en Windows

La instalación de Wget en Windows requiere un poco más de esfuerzo, pero se puede hacer fácilmente.Si deseas instalar Wget en tu PC con Windows, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Primero, descarga Cygwin, y luego ejecuta el archivo de instalación descargado .
  • Cuando le pida la fuente de descarga por defecto, elija la opción que dice ” Instalar desde Internet “, y haga clic en “Siguiente”.

  • Elija un directorio de instalación para Cygwin, así como un directorio donde guardará los archivos de los paquetes para la instalación de las utilidades.

  • En la siguiente pantalla, se le pide que seleccione su conexión a Internet. Si estás usando un Proxy, elige el tipo de Proxy que es y rellena los detalles. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, la elección sería ” Conexión directa “.

  • A continuación, se le mostrará una lista de espejos , elija cualquiera de ellos para descargar Cygwin. Si la descarga falla, puedes intentarlo de nuevo con un espejo diferente.

  • En la siguiente ventana, busca “wget”, y haz clic en el más junto a “web” en la lista que aparece. Aquí, la casilla de verificación junto a ” wget ” será seleccionada automáticamente. Simplemente haz clic en “Siguiente”.

  • La siguiente pantalla le mostrará los paquetes que necesita para descargar. Sólo tienes que hacer clic en “Siguiente”.

  • Una vez completada la instalación, se le preguntará si desea crear un icono de escritorio y/o añadir una entrada al menú de inicio . Esto es completamente una cuestión de preferencia personal, pero te sugiero que al menos lo añadas al menú de inicio, para que puedas encontrarlo fácilmente.

Eso es todo. Wget está ahora instalado en tu PC con Windows. Sin embargo, no podrás ejecutarlo desde el símbolo del sistema. En su lugar, tendrás que lanzar la Terminal Cygwin, y usar Wget desde allí .

Cómo usar Wget

Ahora que tenemos Wget instalado y funcionando en nuestro sistema, exploremos todas las formas geniales en las que podemos usar Wget para descargar archivos, carpetas e incluso sitios web enteros de Internet.Aquí hay un par de cosas interesantes que puedes hacer con Wget en tu sistema.

Nota : Estoy usando Wget en un MacBook Air corriendo MacOS Sierra 10.12.3 beta. Sin embargo, como la utilidad que estamos usando es la misma (Wget), los comandos serán los mismos en cualquier sistema operativo en el que puedas estar usando Wget.

1. Usar Wget para descargar archivos

Puedes usar Wget para descargar archivos de Internet con facilidad. Sólo usa el siguiente comando

wget

  • Descargue un archivo y guárdelo con un nombre de archivo específico

Los archivos en los servidores a veces tienen los nombres más extraños, y puede que quieras descargar el archivo, y hacer que Wget lo renombre automáticamente a algo que tenga más sentido para ti. Para hacer esto, sólo usa el siguiente comando

wget -o

  • Descargar sólo tipos de archivos específicos

Un servidor web puede albergar varios archivos diferentes. Entonces, ¿qué pasa si sólo quieres descargar todos los PDF en el servidor, o tal vez todos los GIF? Simplemente usa el siguiente comando:

wget -r -A pdf

Este comando en particular fue utilizado por Mark Zuckerberg en su dormitorio de Harvard, para descargar todas las imágenes con un solo comando, y construir el infame sitio web "facesmash.com".

wget -r -A jpg, jpeg, png, bmp

2. Descarga de archivos de múltiples URLs con Wget

Digamos que necesitas descargar archivos de diferentes lugares de Internet. Puede haber un archivo PDF en la url1 , un archivo ZIP importante en la url2 , y algo más en la url3 . Si usaste Wget de la manera tradicional, tendrás que ejecutarlo tres veces. Sin embargo, hay una forma mucho más fácil de hacerlo.

  • Primero, crea un archivo con todas las URLs de las que necesitas descargar datos. Asegúrate de mantener cada URL en su propia línea . Guarda el archivo y asegúrate de recordar el nombre.

  • En Terminal, use el siguiente comando para descargar archivos de todas las URLs:
wget -i

donde " nombre_de_archivo " es el nombre del archivo que has creado con todas las URL de las que necesitabas descargar cosas.

3.Descargar un sitio web completo con Wget

Sí, lo has leído bien. Puedes usar Wget para descargar el contenido de un sitio web entero, también. Obviamente, si el sitio web es demasiado grande, este comando tomará mucho tiempo para terminar, sin mencionar que consumirá mucho espacio en tu sistema. Dicho esto, si quieres usar Wget para descargar un sitio web entero, sólo usa el siguiente comando:

wget --mirror -p -P ./LOCAL-DIR WEBSITE-URL

Esto descargará todo el sitio web, en una carpeta " LOCAL-DIR " dentro de su directorio de trabajo. Los archivos del sitio web se almacenarán en una carpeta con el mismo nombre que el sitio web, gracias a " WEBSITE-URL ".

4.Usar Wget como una araña web

También puedes hacer que Wget actúe como un rastreador de telarañas (o una araña de telarañas). Esto es útil cuando quieres confirmar que la URL del archivo que quieres descargar es válida . Para usar Wget como una araña web, y verificar la validez de las URLs, sólo usa el siguiente comando:

wget -- araña

Esto comprobará si la URL que has mencionado existe, y obtendrás una respuesta que te dirá los resultados de la comprobación.

  • Respuesta positiva:

  • Respuesta negativa:

5. Continuar Descargas incompletas

Esta es otra cosa realmente genial que Wget puede hacer. Digamos que estabas descargando un archivo con Wget, pero por alguna razón, tuviste que apagar tu portátil. La próxima vez que quieras intentar descargar ese mismo archivo, Wget puede realmente continuar la descarga por ti. Sólo tienes que asegurarte de que estás en la misma carpeta donde descargaste el archivo la última vez , y luego usar el siguiente comando:

wget -c

Cuando Wget vea que una parte del archivo ya está presente en su sistema, continuará automáticamente la descarga.

Nota : Si el archivo del servidor ha cambiado desde la última vez que intentaste descargarlo, entonces no deberías usar este comando, porque resultará en un archivo corrupto que no podrás leer.

Además, si el servidor no permite descargas continuas, entonces Wget se negará a iniciar la descarga desde cero. Si quieres iniciar la descarga desde cero, tendrás que borrar primero el archivo parcialmente descargado de tu sistema .

Hay algunas condiciones más para usar este argumento, y puedes leer más sobre ello en la página del hombre Wget.

6. Limitar la velocidad de descarga

Si estás usando Wget para descargar archivos y navegando por Internet junto con él, probablemente no querrás que todo tu ancho de banda sea usado por Wget. Afortunadamente, Wget incluye un argumento que puedes usar para limitar la cantidad de ancho de banda que Wget puede usar para descargar archivos en tu sistema:

wget --limit-rate=

Nota : Tenga en cuenta que la velocidad se menciona en Bytes, y no en Bits. Así que, si usas Wget -limit-rate=20k, limitará el uso del ancho de banda a 20 kB, y no a 20 kb.

7. Usar Wget para descargar archivos de los servidores FTP

Si necesitas descargar un archivo de un servidor FTP, también puedes hacerlo con Wget. Simplemente usa el siguiente comando para descargar archivos de servidores FTP:

wget

  • Descarga de archivos de los servidores FTP con Login

Si tu servidor FTP requiere un login para permitir la descarga de archivos, puedes simplemente pasar las credenciales con Wget, también. Sólo usa el siguiente comando:

wget --ftp-username=NOMBRE DE USUARIO --ftp-password=CONFIGURACIÓN

VÉASE TAMBIÉN:30 comandos de terminal Mac para acceder a funciones ocultas

Wget de fácil uso para descargar archivos de Internet

Puedes usar Wget para descargar archivos desde cualquier lugar de Internet.Sin embargo, aunque Wget casi siempre funciona, hay ciertos servidores que impiden el acceso a Wget, en cuyo caso, puedes intentar cambiar el -agente-usuario para tu comando Wget. Sin embargo, ese no es un curso de acción recomendado, a menos que sepas absolutamente lo que estás haciendo. En su mayor parte, Wget te permitirá descargar cualquier archivo de Internet, siempre y cuando tengas acceso a él, y a su URL.

Entonces, ¿has usado Wget para descargar archivos de Internet? Cuéntanos tu experiencia con el uso de Wget para descargar archivos, a través de los protocolos HTTP, HTTPS y FTP. Además, si conoces otros usos de Wget que crees que merecen estar en esta lista, háznoslo saber en la sección de comentarios de abajo.