Cómo utilizar Google Tez para realizar pagos en la India

Google acaba de lanzar una nueva aplicación de pago llamada Tez en la India. La aplicación permite enviar y recibir dinero directamente en sus cuentas bancarias sin necesidad de usar una billetera en línea. También permite realizar pagos a comerciantes tanto en línea como fuera de línea. La aplicación utiliza la Interfaz de Pago Unificada o UPI para realizar estas tareas. Si vives en la India, a estas alturas, ya debes haber oído hablar de UPI. Básicamente, es una iniciativa de la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI) para ofrecer un método de pago seguro que funciona al instante. Hay un montón de aplicaciones populares en la Play Store que utilizan esta pasarela de pago. Algunas de las más populares son PhonePe y la aplicación propia de NPIC, BHIM.

Aparte de estos, la mayoría de los bancos en la India han lanzado sus propias aplicaciones basadas en UPI. Es probable que algunos de ustedes ya estén usando una aplicación basada en la UPI. Ahora, con Tez en el mercado, la pregunta es, ¿debes cambiar a ella o no? Bueno, eso es lo que intentaremos responder en este artículo. Primero, pasaremos por el proceso de configuración. Una vez que terminemos de configurar Tez, aprenderemos a usar esta aplicación y veremos sus principales características. Al final del artículo, estoy seguro de que serás capaz de decidir, si utilizarás o no a Tez, por ti mismo.

Nota : Tez está disponible tanto para Android como para iOS. Estoy usando mi dispositivo Android (OnePlus 3) para este tutorial, pero el proceso será similar para ambos sistemas operativos.

Configurar Tez en Android o iOS

Si alguna vez has usado una aplicación basada en la UPI, sabrás lo fácil que es configurarla. Por lo tanto, vayamos a los pasos.

1. Descargue e instale la aplicación de Tez haciendo clic en el enlace (Android, iOS), o busque Tez en Play Store / App Store y descárguela desde allí.

2. Una vez instalado, lanza la aplicación y elige tu idioma para comenzar . Además del inglés y el hindi, también hay un par de idiomas estatales que puedes elegir. Una vez que hayas elegido, pulsa la “flecha siguiente” que se encuentra en la esquina superior derecha de tu dispositivo .

3. Aquí, introduce tu número de móvil registrado en tu banco y pulsa la siguiente flecha. Ahora, la aplicación te pedirá que le concedas ciertos permisos. Toca en permitir todos los permisos.

4. En esta página, Google te pedirá que elijas tu cuenta de correo electrónico que se utilizará para crear tu ID de UPI . Toca la flecha hacia abajo y elige la que quieras usar.

5. Aquí puedes elegir entre desbloquear la aplicación con el bloqueo de pantalla o establecer un PIN separado . Esto se usará para desbloquear la aplicación cada vez que la inicies. He elegido crear un nuevo PIN de Google, pero puedes elegir cualquiera de las opciones.

6. Ahora, estamos dentro de la aplicación. Aquí, primero Google te dará alguna información sobre la aplicación. Puedes saltártelas tocando en tu pantalla, ya que de todas formas las revisaremos.

7. Ahora, lo primero que tenemos que hacer es añadir nuestra cuenta bancaria. Toca el botón “AÑADIR CUENTA BANCARIA” en la esquina superior izquierda de tu dispositivo y selecciona tu banco.

Ahora crearemos un PIN UPI que se utilizará para autentificar la transacción. El proceso de configuración será diferente para las personas que ya han creado un UPI PIN y las que no. Por lo tanto, veremos ambos por separado.

Usuarios que ya han creado un PIN UPI

8. Después de haber seleccionado su banco en el paso 7, la aplicación le informará que ya ha creado un PIN UPI. Simplemente toca el botón "INTRODUCE EL PIN UPI" en la parte inferior e introduce tu PIN para acceder a tu cuenta.

Usuarios que no han creado un PIN UPI

9. Después de que hayas seleccionado tu banco en el paso 7, la aplicación te pedirá que crees tu PIN UPI. 10. Pulse el botón "Proceder". 10. En la siguiente página, se le pedirá que introduzca la información de su tarjeta de débito . Simplemente introduzca la información requerida y pulse en la siguiente flecha.

10. Su banco le enviará un OTP para confirmar la adición de su tarjeta de débito. Introduzca la OTP y luego introduzca el PIN que desee crear . Confirme el PIN en el siguiente paso y listo.

Cómo usar a Tez para enviar y recibir dinero

Ahora, hay muchas maneras de enviar o recibir dinero usando a Tez. La mejor parte es que, además de incluir todos los métodos de pago habituales de UPI, Google ha incluido un método de pago muy innovador que permite enviar o recibir dinero de una persona cercana sin revelar la información de la cuenta o el número de teléfono del otro. Así que vamos a ver todas las diferentes formas en que puedes enviar dinero usando a Tez.

Uso de la información de la cuenta

1. Este es el método más convencional para enviar o recibir dinero. Para ello, sólo pulse el botón "New" presente en la esquina inferior izquierda de su pantalla y seleccione el número de cuenta.

2.Aquí, añade la información de la cuenta y luego toca en "Proceder" . Ahora, puedes añadir la cantidad de dinero que quieres enviar. También puedes agregar una nota para recordar por qué hiciste estas transacciones. Ahora sólo golpea el botón "okay" en la parte inferior derecha de la córnea r.

3. Pulse sobre "Proceda a Pagar" e introduzca su PIN UPI para confirmar . El pago se hará. Una vez realizado el pago, esta cuenta se añadirá a tu aplicación. A partir de la próxima vez, sólo tienes que hacer clic en la información añadida para enviar el dinero.

Usando UPI ID

1. Para enviar dinero usando el UPI ID, necesitarás saber el UPI ID de esa persona. Tu UPI ID se genera cada vez que te registras en una aplicación compatible con UPI como Tez. Para ver tu UPI ID en Tez , sólo toca tu nombre en la esquina superior derecha . Puedes compartir tu UPI ID con cualquier persona de la que quieras recibir el dinero.

2. Para enviar dinero, En la nueva página, pulse en "UPI ID, QR, Phone" opción y luego seleccione UPI ID .

3. Ingrese la identificación UPI de la persona a la que quiere enviar el dinero y luego presione "verificar". La aplicación verificará el UPI ID. Sólo tienes que pulsar OK y serás redirigido a la página de transacciones. Aquí pulse "Pagar" para enviar dinero y "Solicitar" para recibir dinero . Una vez que pulse pay, el proceso será similar a los pasos 2 y 3 del método anterior.

Usando el código QR

1. Toca el menú de 3 puntos en la esquina superior derecha y toca el código “Scan QR”. Por cierto, aquí también puedes tocar el botón “Mostrar código QR” y la aplicación mostrará tu propio código QR que puedes usar para recibir dinero. Una vez que toques la opción “Scan QR Code” la aplicación abrirá un escáner para escanear el código. Después de un escaneo exitoso, la aplicación llenará automáticamente la información de pago. Sólo tienes que introducir el dinero y proceder con el pago como lo hicimos antes.

Usando el número de teléfono

1. Puedes enviar dinero directamente usando sólo el número de teléfono de los usuarios que ya están en Tez. Sólo pulsa el botón “Nuevo” y selecciona la opción “Teléfono” .

2. Introduce el número de teléfono y pulsa “Verificar” . Al igual que antes, proceda con el proceso y complete la transacción.

Usando el modo de dinero en efectivo

Este es el método de pago que cambiará el juego y que querrá hacerte cambiar de otras aplicaciones de UPI. Con este método, puedes enviar o recibir dinero sin compartir ninguna credencial. Cuando uses este método, la aplicación generará un código QR ultrasónico que podrá ser leído por los otros teléfonos que estén cerca. Veamos cómo funciona.

1. 2. Toque el botón “Toque para el modo de dinero en efectivo”. 2. Ahora, si quieres enviar el dinero, desliza el botón hacia arriba hacia la opción Pay. Si quieres recibir el dinero desliza el botón hacia abajo hacia el botón Recibir.

2. Supongamos que soy yo quien paga y otra persona recibe el dinero. Yo me deslizaré hacia el botón de “Pagar” y el receptor se deslizará hacia el botón de “Recibir” .

3. En unos momentos, Tez reconocerá al receptor y podré enviar el dinero en un instante sin compartir credenciales.

Como puedes ver, hay muchas maneras de transferir dinero usando la aplicación de Tez. Sin embargo, el “Modo Cash” va a ser un cambio en el juego. No tengo que compartir ninguna credencial o escanear un código QR. Los usuarios pueden usar el sonido ultrasónico para reconocer a la otra persona y enviar el dinero. Esto será muy útil si los comerciantes de todo el país empiezan a usar la aplicación. Podrás pagar en un instante.

VÉASE TAMBIÉN:Cómo configurar los pagos de UPI en Uber (Guía)

Tez: ¿La mejor aplicación de pago en la India?

El día del lanzamiento de Tez, muchos usuarios se quejaron de varios errores en la aplicación. Sin embargo, en el momento de escribir este artículo, no tuve ningún problema en usar esta aplicación. A medida que más y más personas empiezan a adoptar esta aplicación, creo que puede convertirse fácilmente en la aplicación de pago base de UPI más favorita y popular en la India. Me encanta la función de modo de pago en efectivo. Creo que en el futuro, este método se convertirá en el método predeterminado para los pagos cercanos. ¿Qué opina usted? ¿Te gusta lo que has visto hasta ahora? Déjanos tus pensamientos en la sección de comentarios de abajo. Además, si instalas la aplicación, comparte tu experiencia con nosotros.