¿Wi-Fi de repente lento? Las mejores formas de arreglar las velocidades lentas de WiFi

Hay docenas de razones por las que tu WiFi puede ser lento. Podría ser la fuerza de la señal de WiFi, el canal inalámbrico, tu PC o router e incluso un problema con la propia red. Con tantos factores que afectan a la velocidad de la WiFi, puede ser un poco difícil señalar el problema y solucionarlo. Sin embargo, siempre hay una manera, ¿verdad? Si tu WiFi se vuelve repentinamente lenta y parece que no puedes encontrar el problema, entonces estamos aquí para ayudarte a encontrar el problema y arreglarlo.

Como hay muchos factores que afectan a la velocidad del WiFi, vamos a empezar desde los problemas básicos y pasar a problemas más avanzados con su solución.

1. Reiniciar el router

El popular reinicio del dispositivo funciona en muchas situaciones y podría ser una solución para el WiFi lento también. Todo lo que tienes que hacer es apagar el router durante 10-15 segundos y volver a encenderlo. La mayoría de los routers tienen un interruptor de apagado en la parte posterior, pero también puedes desenchufar el adaptador para cortar la corriente y apagarlo. Una vez que el reinicio se haya completado (espera al menos 1 minuto), intenta usarlo de nuevo y mira si el problema persiste.

Mientras estás en ello, también reinicia el dispositivo en el que estás usando el WiFi. A veces el dispositivo conectado a la WiFi también puede ser la causa del problema.

2. Compruebe otros dispositivos que utilicen WiFi

El ancho de banda total de una red WiFi se divide entre los dispositivos que están actualmente conectados a ella y cualquier programa de gran ancho de banda que se ejecute en un dispositivo afectará a la velocidad de Internet de los otros dispositivos. Normalmente, las tareas como navegar por la web no tienen un efecto importante, pero si alguien está jugando o transmitiendo vídeos o descargando archivos enormes en un dispositivo, podría afectar drásticamente el ancho de banda de la red de los otros dispositivos. Por lo tanto, asegúrese de que nadie utilice la red WiFi para contenidos de gran ancho de banda.

Además, puede desconectar los dispositivos inactivos como los teléfonos inteligentes que no están en uso, ya que las aplicaciones de fondo pueden seguir utilizando el ancho de banda incluso cuando la pantalla está apagada.

3. Detener los programas de fondo usando el ancho de banda

Existe la posibilidad de que un programa de fondo pueda estar usando el ancho de banda sin su conocimiento. Por ejemplo, Windows Update es notorio por descargar actualizaciones en segundo plano y también hay otros programas que están conectados a Internet y ocupan ancho de banda en segundo plano; ¡incluso un malware puede hacer esto!

Si utiliza un PC con Windows, puede ver los procesos de fondo activos desde el Administrador de tareas de Windows. Presiona la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Esc para abrir el Administrador de tareas y pasar a la pestaña ” Procesos “.Aquí se enumeran tanto los procesos de software de Windows como los de terceros. Ahora, busca cualquier aplicación de terceros que no hayas iniciado y haz clic en ” End Process ” después de seleccionarla. Sólo trata de evitar cerrar procesos con palabras como, Windows, Microsoft, explorer.exe y System, etc. Si dudas de un proceso, deberías buscarlo en línea y ver qué hace.

También deberías conseguir un buen programa antivirus para asegurarte de que no hay ningún malware oculto en el fondo.

4. Añadir protección a WiFi

Si ningún programa o dispositivo está usando el ancho de banda, entonces podría haber una posibilidad de que tu vecino te esté robando el ancho de banda. Si su WiFi no es lo suficientemente segura o no está asegurada en absoluto, entonces alguien podría conectarse a ella y utilizar su ancho de banda. Deberías utilizar la seguridad WPA2 , ya que actualmente es el protocolo más avanzado para asegurar tu WiFi. Tendrás que cambiar la contraseña desde la interfaz principal de tu router, a la que puedes acceder introduciendo la dirección IP del router en la barra de direcciones de tu navegador.

Para encontrar la dirección IP del router , pulse Windows + tecla R e introduzca ” cmd ” en el diálogo “Ejecutar” para abrir la línea de comandos.

Aquí escribe ” ipconfig ” y pulsa enter y deberías ver la dirección IP junto a “Default Gateway”. Sólo tienes que introducir esta dirección en la barra de direcciones de tu navegador y pulsar enter. Cuando se le pida la contraseña, introduzca “Admin” o “12345”. Si ambos no funcionan, intenta contactar con tu ISP (proveedor de servicios de Internet) y pídeles que te proporcionen la contraseña.

La interfaz es diferente en cada router, así que no podemos dar instrucciones exactas. Sin embargo, deberías encontrar la opción de cambiar la contraseña en Seguridad, Inalámbrico u opciones similares. Sólo tienes que elegir la seguridad WPA2 y la encriptación AES, y usar una contraseña fuerte.

5. Su dispositivo y la ubicación del router

La ubicación de tu router juega un papel muy importante para asegurar que las señales de Wi-Fi lleguen correctamente a tu dispositivo y ofrezcan una velocidad óptima. Las señales de Wi-Fi se envían de forma similar a una cúpula y cualquier obstáculo entre el router y tu dispositivo podría afectar a su velocidad. Si quieres enviar las señales a todas partes de la casa, lo mejor es colocarla en una ubicación central y en un punto más alto. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta son los objetos que se interponen entre el dispositivo y las señales de Wi-Fi.

Aunque las señales de Wi-Fi pueden penetrar fácilmente a través de la mayoría de los objetos con poca o ninguna caída en la velocidad, hay algunos objetos que son realmente difíciles o imposibles de atravesar por las señales de Wi-Fi . Por ejemplo, las señales Wi-Fi tienen dificultades para penetrar metales, cemento o hormigón, por lo que si estás detrás de una pared con ese material, las señales Wi-Fi se verán afectadas. Además, el microondas y el teléfono inalámbrico funcionan casi en la misma frecuencia que el Wi-Fi (es decir, 2.450 GHz), por lo que también interfieren con las señales.

Además, la distancia que te separa del router también afecta a la señal de Wi-Fi. Cuanto más te alejes, más débil será la señal. Intenta permanecer en un radio de 6 a 10 metros.

6. Cambiar el canal Wi-Fi

Las señales inalámbricas funcionan en diferentes canales similares a las señales de radio, y todos los enrutadores cercanos a tu área están conectados a estos canales. Si hay muchos enrutadores conectados al mismo canal, pueden interferir con las señales de los demás. Afortunadamente, puedes cambiar manualmente este canal y elegir el que tenga menos carga.

Para este propósito, el WifiInfoView de Nirsoft es una pequeña gran herramienta que es simple y gratuita. Cuando lances el programa, mostrará todos los canales Wi-Fi y cuánto están llenos. Aquí selecciona el que esté menos concurrido y listo para empezar. También puedes revisar el Net Stumbler si WifiInfoView no funciona mejor para ti.

7. Adaptador de red de Windows Ahorro de energía

Si ha puesto Windows en el modo de ahorro de energía para ahorrar energía y aumentar el tiempo de la batería, es muy probable que también ahorre energía en su adaptador de red. Windows puede disminuir la energía del adaptador de red para ahorrar energía y sacrificar el rendimiento de Internet. Para ajustarlo al máximo, vaya a Panel de control del menú de inicio y haga clic en ” Sistema y seguridad “.

Luego, haga clic en ” Opciones de energía ” y luego haga clic en ” cambiar la configuración del plan ” junto a su plan seleccionado.

En la siguiente pantalla, haz clic en ” Cambiar la configuración de energía avanzada ” y las Opciones de energía deberían abrirse. Aquí, haga clic en ” Ajustes del adaptador inalámbrico ” y ajústelo a ” Rendimiento máximo “.

8. Arreglar los controladores de la red

A veces los controladores de red corruptos pueden llevar a una baja velocidad de Internet en ese PC específico. Para encontrar y arreglar los controladores de red, presione Window+R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar e introducir ” devmgmt.msc “. Esto abrirá el administrador de dispositivos, aquí haz doble clic en ” Adaptadores de red ” y mira si están bien. Un controlador con un triángulo amarillo y un signo de exclamación muestra que hay un problema con él. Si encuentra alguno, haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y luego haga clic en ” Actualizar el software del controlador “. A continuación, sigue el asistente para actualizar el software y debería solucionarse.

Si no está arreglado, también puede usar el programa Driver Booster para arreglar y actualizar automáticamente todos sus controladores.

9. Velocidad de descarga lenta

En caso de que todo parezca estar bien, pero estés teniendo menos velocidad mientras descargas algo en particular, entonces hay una posibilidad de que no sea culpa de tu internet. Cuando descargas algo de cualquier lugar, la velocidad de descarga depende tanto de tu velocidad de Internet como de la capacidad del servidor de descarga . Incluso si tienes una Internet de alta velocidad, el servidor de descarga debe tener suficiente capacidad para permitirte usar esa velocidad. Si esto sucede mientras se descargan archivos de un sitio web en particular, entonces intente descargar archivos de diferentes sitios web y vea si hay alguna diferencia o no.

10. ¿Estás usando una VPN?

Si usas una VPN para navegar de forma anónima, entonces deberías saber que todas las VPNs reducen la velocidad de Internet hasta cierto punto. Las VPN enrutan el tráfico a través de sus servidores y también encriptan y desencriptan los datos en tiempo real. Esto lleva a un procesamiento más lento ya que su internet necesita tratar con más datos. Tendrás que dejar de usar un servicio VPN o actualizar tu paquete de velocidad de Internet para obtener una mejor velocidad.

11. Reinicie su router

Si todo falla, también puedes restablecer completamente tu router a los ajustes de fábrica que deberían revertir cualquier cambio erróneo que pueda estar afectando al WiFi. Para reiniciar el router, encontrarás un pequeño botón de reinicio dentro de un agujero justo en el router (en su mayoría en la parte trasera). Puedes usar un clip para papeles para presionar este botón. Si mantienes pulsado este botón durante 10-15 segundos, el router debería reiniciarse confirmando que se ha reiniciado. Una vez hecho esto, tendrás que volver a realizar todos los cambios y establecer una nueva contraseña de Wi-Fi.

12. Contacte a su proveedor de servicios de Internet

Si nada le funciona, entonces debería contactar con su ISP y discutir el problema. Podría ser un problema de su lado y podrían ser capaces de proporcionar las instrucciones adecuadas para resolver su problema.Numerosas veces, he conseguido que un agente de servicio venga a mi casa para comprobar personalmente el sistema y arreglarlo. Usted también puede obtener tal servicio si lo pide y su ISP se preocupa lo suficiente.

VÉASE TAMBIÉN:6 Mejores programas de puntos de acceso WiFi para reemplazar a Connectify

Listo para arreglar los problemas de velocidad de tu red WiFi

Hemos tratado de cubrir algunas de las razones más comunes de la ralentización del Wi-Fi y cómo arreglarlo. Aunque hay muchas otras razones que podrían afectar el rendimiento de la Wi-Fi, tenlo en cuenta y también compártelas con nosotros en los comentarios si tu problema no se resuelve.

Además, hay que tener en cuenta que algunos proveedores de servicios de Internet disminuyen el ancho de banda durante las horas punta u otras horas específicas. Si usted se enfrenta a las disminuciones de velocidad sólo en un momento determinado, entonces póngase en contacto con su ISP para esto. Es posible que puedan ayudarte, de lo contrario tendrás que cambiar de proveedor de servicios de Internet.